La Plataforma SOS Sanidade Pública confía en que el Partido Popular respalde la Iniciativa Legislativa Popular para la creación del hospital único de Pontevedra mediante la ampliación de Montecelo. Anxo Ricón será hoy el encargado de defender la propuesta en la Cámara gallega y expresa su confianza en que "todos los partidos" la aprobarán.

"Es una estupenda oportunidad para que todos los partidos se retraten y muestren lo que realmente piensan sobre el futuro de la sanidad pública en Pontevedra", destacó uno de los integrantes de la plataforma en la comparecencia que realizaron ayer, "incluso el gobierno gallego y que tengamos claro si quiere resolver el problema o sigue con el amago que dio lugar al desastre de Monte Carrasco".

Que se escuche en el Parlamento la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) es, recordó Anxo Ricón, "una enorme victoria del movimiento ciudadano por la sanidad pública", que ha conseguido reunir 11.039 firmas para la construcción del un hospital público y único en Pontevedra.

Entre esos miles de firmantes, "muchos son militantes del PP", recordó la plataforma, que buscan mejorar la asistencia sanitaria en el área norte de la provincia. Así, la ILP entronca con las declaraciones públicas del gobierno gallego y hoy "será el momento de ver si la Consellería de Sanidade está realmente concienciada y si va a estar en sintonía con las manifestaciones de sus responsables".

Especialmente y tras experiencias como la del Álvaro Cunqueiro de Vigo, la plataforma incidirá en que tanto la financiación como la gestión del futuro hospital pontevedrés han de ser cien por cien públicas, también todos los servicios, inclusive el parking.

El segundo punto que se destacará en la intervención es el mantenimiento del uso sanitario del Hospital Provincial. David Carballal, de Marea, una de las formaciones que integran la plataforma, incidió a este respecto en la importancia de "no renunciar" a este uso sanitario e impedir la pretensión de convertirlo en residencia de mayores, cuya gestión entrega la Xunta, criticó, "a empresas amigas".

La plataforma aboga por situar en el Provincial servicios sanitarios existentes en la actualidad en Pontevedra en condiciones precarias o nuevas unidades, caso del servicio de urgencia extrahospitalario, unidad de salud mental comunitaria, un nuevo centro de Atención Primaria, centro de orientación familiar, atención a drogodependientes etc.

A mayores de estos dos temas centrales, la ILP hace referencia a otros aspectos, si bien de un modo menos específico y sujetos a negociaciones, como el catálogo de servicios para un área sanitaria de 300.000 habitantes, que el hospital se construya en el plazo más breve posible o la articulación del Hospital do Salnés en el Complejo Hospitalario de Pontevedra.

Además de Anxo Ricón, nueve invitados asistirán desde los asientos de la Cámara gallega a la presentación de la ILP. Entre ellos estará posiblemente el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, al que la plataforma trasladó ayer la convocatoria para acudir hoy a Santiago a respaldar la propuesta de los miles de vecinos firmantes.

Integrantes de la plataforma como el psiquiatra Víctor Pedreira insisten en que "el desacuerdo más importante está ganado: que el PP renunciase al hospital de Monte Carrasco y aceptase ampliar Montecelo, ahora quedan esos dos puntos irrenunciables: financiación y gestión pública y uso sanitario del provincial".

También Manuel Martín, portavoz de la plataforma, destaca que la marcha atrás de la Consellería de Sanidade en el proyecto de construir Monte Carrasco "como pretendían los constructores y grupos de inversión, liderados por el ex concejal Telmo Martín" supone en la práctica "la aceptación de levantar un hospital única ampliando el renovado hospital Montecelo como hemos reivindicado desde SOS Sanidade Pública desde hace más de 15 años".

Con todo, añade, esta victoria de las organizaciones sociales, sindicales, políticas y sanitarias de Pontevedra "no nos hizo bajar la guardia, dado los antecedentes de mentiras y engaños sobre el tema que ha protagonizado la Xunta de Galicia gobernada por el Partido Popular durante todos estos años".

Verísimo Pazos, de la Confederación de Asociaciones Vecinales, recordó que un hospital único es una aspiración largamente esperada en Pontevedra y planteada por primera vez "hace casi 20 años, en la famosa manifestación del 5-J, con el apoyo de muchas personas hemos llegado a este punto de inflexión".

La plataforma también avanzó que los colectivos que la integran estarán muy atentos "a que no se privaticen servicios", un tema que consideran innegociable, de nuevo tras la experiencia del Álvaro Cunqueiro. Ahondando en esta idea, presionarán para "que retorne a lo público todos los servicios que podamos" y que han sido privatizados en los últimos años.

A punto de salir el plan funcional, también consideran importante presionar para que la cartera de servicios sanitarios sea la adecuada a un área como la de Pontevedra-O Salnés.