20 de mayo de 2017
20.05.2017
Vuelco político en la villa turística

Telmo Martín regresa una década después a la Alcaldía de Sanxenxo en busca de "estabilidad"

Gonzalo Pita y el líder popular pactan un acuerdo para gobernar tras el cese de los concejales de BNG y PSOE - El futuro regidor apela a "recuperar el tiempo perdido" y agradece la "honestidad" del actual, que será "vicealcalde"

20.05.2017 | 09:32
Vuelco político en Sanxenxo. // Gustavo Santos

Telmo Martín recuperará la Alcaldía de Sanxenxo. Una década después, el líder del PP local volverá a coger el bastón de mando de la localidad sanxenxina. Y lo hará sin pasar por las urnas y sin la necesidad de promover una moción de censura de la que siempre ha dicho estar en contra. Un acuerdo alcanzado con el actual regidor, Gonzalo Gonzalo Pita, le devolverá el control del Consistorio.

El PP ha aprovechado la descomposición del cuatripartito, primero, y tripartito, después, para recuperar la autoridad gubernativa del municipio. Los últimos desencuentros entre Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL), el BNG y el PSOE han desencadenado esta situación que acabó ayer con el cese oficial de sus funciones en el equipo de gobierno de los tres concejales nacionalistas, David Otero, Sandra Fernández Agraso y Maximino González, y la edil socialista, Coral González-Haba.

Durante la comparecencia pública conjunta, Telmo Martín destacó la "generosidad y honestidad" del actual alcalde. "Lo que está haciendo no es fácil", reconoció. En las explicaciones ofrecidas por Pita y Martín tras sellar el pacto, el futuro regidor destacó "el valor, la valentía y el interés que pone por Sanxenxo" el líder de SAL, Gonzalo Pita, que pasará a ser teniente de alcalde oficialmente. Un interés que "está por encima de cualquier ideología".

En su intervención, el futuro regidor apostó por dejar el protagonismo a Gonzalo Pita, al que quiso tender la mano y comenzar a afianzar el reciente acuerdo: "No va a ser teniente de alcalde al uso, sino vicealcalde. Ya sé que legalmente no existe esa figura aquí porque solo se da en la Ley de Grandes Ciudades, pero tendrá esta categoría. Lo vamos a hacer así. Él y yo vamos a ser los que dirijamos en los próximos dos años, junto con el equipo que tenemos detrás".

Martín aprovechó para destacar que esta nueva unión generará "una estabilidad necesaria en Sanxenxo", que permitirá sacar adelante los proyectos pendientes: "Lo que nos preocupa es que Vilalonga tenga un colegio como se merece, que los chavales de Dorrón tengan un campo sintético como el resto o que el parque empresarial, algo importantísimo, eche a andar cuanto antes".

Para el popular, es momento de "recuperar el tiempo perdido" por los problemas del tripartito porque "Sanxenxo no debe esperar ni un segundo más", por lo que se comprometió a que las dos agrupaciones se pondrán a trabajar cuanto antes para sacar adelante los numerosos proyectos pendientes en estos dos próximos años antes de las nuevas elecciones. Mientras, Pita recordó que los dos años con él al frente "fueron positivos" porque Sanxenxo logró desbloquear cuestiones como el asfaltado de la Rúa Progreso, el inicio de las obras de la PO-308 entre Portonovo y A Lanzada o la Escuela de Hostelería y la delegación de turismo.

El "error" de 2011

Asimismo, el líder popular quiso aprovechar la ocasión para expresar su alegría por "corregir un error del PP en el año 2011". "En aquel momento (con su "sucesora" Catalina González en la Alcaldía) el partido debió pactar con SAL y no con quien se firmó la alianza (el partido Veciños Independientes de Sanxenxo, liderado por José Luis Rodríguez), porque ya vimos al final cómo salió", expresó con rotundidad el líder popular. Martín analizó que a partir de entonces "hubo muchos votantes habituales del PP que por rechazo, votaron a SAL". Para Telmo Martín, con el pacto, la situación se regenera: "Hoy (por ayer) cerramos una etapa y abrimos otra nueva que espero que sea para muchos años".

Por su parte, el todavía alcalde, Gonzalo Pita, explicó que había tomado la decisión debido a lo que él consideraba una "deslealtad" de sus socios de gobierno, algo que le había hecho perder la ilusión en el proyecto que encabezaba: "Llevo seis años trabajando por los vecinos. Cuatro en la oposición y dos al frente de un gobierno. Sanxenxo es un ayuntamiento de referencia que requiere mucho esfuerzo".

El líder de SAL prosiguió: "Tengo una dedicación parcial de 8:30 a 15 horas por las mañanas y a veces también las tardes. No es fácil. Hay problemas y preocupaciones y te las llevas a casa con tu familia. Pero siempre tuve en mi vida una cuestión clara: me mueve la ilusión. Lideré un gobierno cuatripartito y estuve ilusionado. Ahora se abre una nueva etapa en la que vuelvo a estar muy ilusionado" .

Asimismo, Pita destacó que pensó en abandonar su puesto político, pero finalmente encontró una solución mejor: "El marcharme para casa era una de las opciones, pero la última que barajé. Hay mucho camino andado y creo que a través de este pacto se van a beneficiar los vecinos porque hay obras en ambos programas que se van a poder ejecutar".

El regidor liberal explicó que en cuanto vio que el pacto SAL-BNG-PSOE era insostenible, se puso en contacto con el PP para "buscar lo mejor para los vecinos". "Siempre dije que era necesaria una estabilidad política y que trabajaría por el interés general y común de los habitantes de Sanxenxo. Por eso iniciamos las conversaciones con el PP hace unos días", expresó.

"El PP es el más votado"

Gonzalo Pita reconoció que SAL quiso seguir manteniendo la Alcaldía, pero el PP "es la fuerza más votada", por lo que era lógico que pasase a encabezar el gobierno municipal. "Llegamos a un entendimiento para alcanzar una sinergía. Independientemente de quien tenga el bastón de mando, nosotros vamos a ser socios. El contenido del pacto tiene apartados de ambos programas y sobre todo demandas de los vecinos que llevan tiempo esperando", recalcó.

Precisamente esta acuerdo de pacto de gobierno incluye 19 pactos entre dos partidos que en las últimas elecciones alcanzaron, en conjunto, el 62% de los votos. Estos acuerdos incluyen la regeneración de las playas de Carabuxeira, Lavapanos y Panadeira, la reforma de la Rúa Progreso, el parking en la Plaza del Mar, la reordenación de la zona portuaria de Portonovo, la tercera fase de la PO-308, el Centro Socio Cultural y el Colegio de Vilalonga, el local de Gondar, la rehabilitación del Pazo de Quintáns, el paso de As Salinas, el campo de fútbol de Dorrón, el polígono empresarial de Nantes y varias cuestiones pendientes en la parroquia de Bordóns.

Además, también SAL se queda en la vicepresidencia de Nauta y dos representantes en la Mancomunidad. Asimismo, el nuevo equipo de gobierno cobrará lo mismo que el actual y en caso de apertura de juicio oral por corrupción a alguno de sus miembros, el pacto se romperá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Loureiro, Mouriño, Mateu, Miki, Bruno y Portela, en un entrenamiento en Pasarón. // Rafa Vázquez
La Condomina, difícil pero no imposible

La Condomina, difícil pero no imposible

El Pontevedra cosechó un empate y una victoria en sus dos últimas visitas al estadio murciano - El...

Saúl Campo, primera baja del Teucro para la liga Asobal

Saúl Campo, primera baja del Teucro para la liga Asobal

El Teucro anunció ayer que el lateral derecho no seguirá

Poio repite experiencia en las pistas de Raxó

Poio repite experiencia en las pistas de Raxó

La liga supera los inscritos del año pasado

Jácome, segunda en la Copa del Mundo

Jácome, segunda en la Copa del Mundo

La palista pontevedresa consiguió la plata junto a María Pérez en la prueba C-2 500

El Galaico Sincro saca pecho por sus resultados antes del autonómico

El Galaico Sincro saca pecho por sus resultados antes del autonómico

Pontevedra y su club de natación sincronizada, el CN Galaico Sincro, sacan pecho por los...

El ABP Sports se luce en el nacional de Benidorm

El ABP Sports se luce en el nacional de Benidorm

El ABP Sports Barcelos se ha vuelto del campeonato de España de Kick boxing tatami sport,...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine