19 de mayo de 2017
19.05.2017

A Subidá y Currás, valores en alza

El Concello quiere ensalzar el atractivo cultural de los yacimientos prehistóricos

19.05.2017 | 03:16
Una visita organizada al Castro da Subidá. // Santos Álvarez

Una actuación para señalizar e informar al visitante sobre el menhir de Currás y otra de restauración y nueva excavación en el castro de A Subidá son los nuevos proyectos con los que el gobierno local quiere poner en valor los yacimientos prehistóricos y monumentos megalíticos más reconocidos de Marín.

Impulsar las potencialidades culturales y turísticas de los yacimientos históricos de Marín es el objetivo de un plan promovido por el gobierno local, que quiere poner de nuevo en valor el menhir de Currás y el Castro da Subidá con varias intervenciones. Así, el Concello ha solicitado autorización a la Xefatura Territorial de la Consellería de Cultura, para señalizar el menhir de Currás, que figura en el Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Xunta de Galicia.

En el año 2003 ya fue objeto de una intervención arqueológica de excavación de su contorno inmediato, ya que la traza de la variante de Marín (carretera VG 4.4) coincidía con su situación. Finalmente fue trasladado hasta su localización actual, en un lugar próximo al original y del lado de una vía de servicio de la variante, en su margen sur. Ahora se pretende señalizar e instalar información sobre el monumento. La memoria explicativa indica que la actuación resulta necesaria para que la interpretación del menhir sea posible para cualquier visitante.

En la actualidad no dispone de ningún panel informativo. Este hecho, junto con la singularidad de este elemento patrimonial (único del Morrazo y uno de los pocos existentes en Galicia), avalan el interés y conveniencia de llevar a cabo una actuación de señalización del menhir de Currás.

Otra de las actuaciones en marcha y que será ejecutada en las próximas semanas es la intervención arqueológica de excavación y restauración del Castro de A Subidá, una actuación que asciende a 14.163,29 euros. Se pretende intensificar la labor ya realizada en este espacio público con un gran atractivo turístico y cultural. El Concello ya se encarga de mantenerlo a través de labores de mantenimiento, limpieza y conservación.

Castros de Marín

Marín cuenta con los castros de A Subidá (Sete Espadas, Mogor), Castelo Barbudo (Pardavila, San Xulián), o Castelo (Ardán) y posibles asentamientos castreños en Pedreiras (O Campo), Penizas (Currás), Sobareiro (Loira), y Castro (Seixo). De todos ellos destaca el de A Subidá, que pasa por ser el mejor conservado a pesar de las múltiples agresiones que ha sufrido.

Se trata de un asentamiento castreño bastante romanizado y que se podría situar entre los siglos I al IV d.C, con una economía basada en una fuerte base agrícola y ganadera complementada por la caza, pesca y el marisqueo.

A finales del siglo XIX conservaba partes aún de su doble recinto amurallado, y a principios del XX aún se tenían en pie algunas de las viviendas circulares. La riqueza de materiales era tanta que prácticamente no hacía falta ni excavar para encontrar restos. Muchos de estos restos se encuentran hoy en el Museo Provincial de Pontevedra, pero de otros muchos, fruto de las excavaciones furtivas e incontroladas, nunca más se supo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Unzué // Efe
El Celta quiere anunciar el lunes a Unzué

El Celta quiere anunciar el lunes a Unzué

El club vigués última el fichaje el preparador navarro y espera hacer oficial su contratación...

La Fiscalía pide juzgar a Cristiano por delito fiscal

La Fiscalía pide juzgar a Cristiano por delito fiscal

El juez debe decidir si procesa al delantero del Real Madrid por fraude contra Hacienda o solo por...

Miguel Loureiro: "El resultado de la eliminatoria no debe desmerecer el trabajo en la liga"

Miguel Loureiro: "El resultado de la eliminatoria no debe desmerecer el trabajo en la liga"

El granate afirma que "la clave está en darle mucho ritmo al partido para que ellos sufran"

La élite nacional vuelve a Verducido

La élite nacional vuelve a Verducido

O Pontillón de O Castro reúne a más de 470 palistas pertenecientes a 75 clubes

El viaje más largo de la temporada

El viaje más largo de la temporada

El equipo parte esta noche hacia Murcia y hará parada en Albacete para entrenar

La Gimnástica se la va a jugar en Burgos

La Gimnástica se la va a jugar en Burgos

El equipo masculino busca la permanencia y las féminas aspiran al título de Primera

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine