Ningún país desarrollado cuenta con un censo de población LGBT pero se estima que alrededor de un 7% de los españoles son homosexuales, bisexuales o transgénero, una diversidad afectiva y sexual que busca presentar el programa (Trans) formando o Mundo. Éste arrancará hoy en la Facultade de Ciencias da Educación a fin de trasladar a los futuros maestros la importancia de luchar por la tolerancia y contra el acoso, que hace especial mella en las personas con sexualidades no mayoritarias.

A mayores se celebrarán otras actividades como el festival Flop Cinema, que tendrá lugar en la plaza de A Pedreira del 3 al 7 de julio y que dará paso al día 8 de ese mismo mes al Festival de Música Electrónica que tendrá lugar en el Parque dos Gafos.

Tras la presentación de (Trans) formando a los futuros docentes, el programa llegará a IES Sánchez Cantón (el próximo día 11), el CIEP Carlos Oroza (en una sesión prevista para el 25 de este mes) y, finalmente, al IES Montecelo (2 de julio).

Se busca presentar sin paternalismos la realidad del colectivo LGBT (sigla compuesta por las iniciales de las palabras Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales) con la idea de que desciendan las cifras de acoso y la transfobia.

Especialmente, se busca normalizar la realidad del colectivo trans, en el que las tasas de suicidio alcanzan cifras de pandemia "inasumibles", como recordó ayer la concejala de Igualdade Carmen Fouces. Ésta recordó que " más del 40% ha intentado suicidarse y en adolescentes se llega al 70%".

(Trans) formando o mundo se basará en la obra de Eva Mejuto "22 segundos", que Xerais prevé editar el próximo mes de junio y en la que se aborda por primera vez en Galicia el tema a través de la historia de un joven transexual. La autora participó ayer en la presentación del proyecto e incidió en que partió de la experiencia de jóvenes transexuales que usan YouTube para contar sus historias y agruparse a fin de relatar la experiencia de un niño transexual que decide compartir su periplo vital.

Éric Dopazo, el joven transexual al que alude "22 segundos", miembro de la Asociación de Familias de Menores Trans (Arelas) participará esta mañana en Ciencias de la Educación en el primer coloquio de (Trans) formando o mundo. También se sumará al encuentro la autora de la obra y el acto se completará con la actuación musical del grupo Canela Cafuné.