El conflicto existente entre la Federación Galega de Piragüismo y varios colectivos de Verducido por el uso de las instalaciones de Pontillón do Castro tienen su reflejo en diversos episodios, uno de ellos, el corte de agua que afectó a estas instalaciones durante la celebración de la Copa de España de este deporte en junio del pasado año.

Aquel episodio, por el que la Federación Gallega había denunciado a varios vecinos, acaba de recibir carpetazo judicial y se salda con una condena a un vecino que, según el juzgado, fue el que procedió al corte del agua impidiendo el suministro a las instalaciones deportivas justo en el momento en el que se celebraba esta competición, que según el fallo, reunía a más de 400 deportistas llegados de toda España.

El juzgado de instrucción número 3 de Pontevedra condenó a este vecino por un delito leve de coacciones, a la pena de 1 mes de multa a razón de seis euros diarios (es decir, 180 euros) y a indemnizar a la Federación Galega de Piragüismo en 180 euros, que es la cuantía que le costó a esta entidad movilizar a un camión grúa desde O Grove para retirar una piedra de grandes dimensiones que obstáculizaba el acceso a la arqueta en donde se encontraba la llave de paso para devolver el suministro al Centro Deportivo David Cal.

El acusado recurrió esta condena ante la Audiencia Nacional, pero el tribunal provincial, concretamente la Sección Segunda, confirmó el fallo al entender que la decisión adoptada por la magistrada de instrucción tres era correcta. Entre otras cuestiones, el acusado cuestionaba que la Federación Galeda de Piragüismo no acreditó en el juicio ser la titular del agua cuyo corte le provocó los daños que ocasionó la falta de suministro. Para la Audiencia "quen fose ou sexa o titular das augas é un tema que non se podía solucionar nesta xurisdicción penal, limitada a resolver se o denunciado cometeu o día dos feitos un delito leve de coaccións cortando a auga na arqueta para que non chegase ás instalacións onde ía ter lugar una competición deportiva de ámbito estatal" y con "la participación de 71 clubes e entre 400 e 500 deportistas". "Neste contexto, abofé que se ocasionaron danos nunhas instalacións sen auga, cos baños atoados, etc, o que motivou o urxente desprazamento dun camión guindastre para poder acceder á arqueta e abrir as chaves", añade. "Se o evento deportivo afortunadamente se puido realizar igual, malia os iniciais apuros para restaurar o servizo de auga ás instalacións, isto foi debido precisamente á decidida actuación do denunciante", en este caso la Federación, señala el fallo.