La convocatoria para el próximo sábado de un acto de homenaje póstumo a Fidel Castro, fallecido presidente de Cuba, por parte de la Asociación Francisco Villamil y en la que se anuncia la presencia del alcalde, Miguel Fernández Lores, ha encendido la polémica, especialmente por las críticas a esa posible participación de Lores "en calidad de alcalde, es decir, en representación de toldos los pontevedreses".

Así lo han denunciado el PP y Ciudadanos, que piden explicaciones al respecto a Lores. El alcalde, en todo caso, se encuentra desde ayer en Puente Genil (Córdoba) en el I Congreso Iberoamericano de Policías para la Seguridad y la Educación Vial y no estará de regreso en Pontevedra hasta el mismo sábado.

No obstante, el cartel anunciador señala que el acto será el sábado, a las 19.30 horas en el Teatro Principal y se presenta como un "homenaje nacional a Fidel Castro" con la intervención del propio Lores, del actor Willy Toledo, de Valentón Alvite, presidente de la Asociación Villamil, y de José Antonio Solana, cónsul general de Cuba en Galicia.

Jacobo Moreira, portavoz del PP, mostró ayer su "indignación" por la "implicación" del alcalde en este acto y pide explicaciones por "acudir como representante de todos los vecinos a un acto partidista y mostrar una postura que no es compartida por todos". María Rey, de Ciudadanos, apunta directamente que "el BNG rinde homenaje a los dictadores" y cita también su reciente apoyo al régimen venezolano.