La Diputación provincial no va a dar marcha atrás en el proyecto de las obras de la céntrica calle Luis Rocafort. Ni tiene pensado ampliar el número de aparcamientos públicos previstos, sobre un centenar, ni está preocupada por la circulación de autobuses en la intersección con el paseo de Silgar. Así lo anunció ayer el diputado responsable de Infraestruturas, Uxío Benítez, que achacó la actitud del alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, a su poca experiencia en política.

El regidor municipal acusó el pasado martes al gobierno provincial de poner fin a la "vía diplomática" sobre los trabajos en Luis Rocafort. Los principales escollos serían, tal y como explicó en una rueda de prensa urgente a pie de obra, el silencio institucional sobre la petición del Concello relativa a la ampliación en el número de plazas de aparcamiento en un tramo central de la calle, una veintena, así como a las complicaciones, que a su juicio, tendrán los autobuses en su acceso a la Avenida de Madrid.

"A nivel técnico, la obra de Luis Rocafort sigue todos los parámetros establecidos por la legalidad vigente y no va a haber ningún problema porque giren los autobuses", aseguró ayer el diputado Uxío Benítez al ser preguntado por los periodistas al respecto.

"Le sugiero al alcalde que se dedique a gobernar su ciudad y no a hacer pruebas", le recriminó respecto a la que el gobierno local realizó el día antes con un autobús para asegurarse de las complicaciones en la circulación de este tipo de vehículos en este punto céntrico de la villa turística. "Lo que no puede ser es que personas ajenas a la obra se pongan a hacer pruebas. Me parece algo lamentable", dijo.

Tal y como explicó el responsable provincial de Infraestructuras, el alcalde envío un escrito a la Diputación el pasado día 20 de abril con estas peticiones sobre el proyecto definitivo de la obra. "Yo lo que le diría es que tiene que aclararse y ver si realmente está de acuerdo con la filosofía del proyecto de la calle Rocafort o no. Yo entiendo que es nuevo en política, novato, y eso le lleva a no tener seguridad en las decisiones que toma, pero el proyecto de Luis Rocafort fue un proyecto consensuado, elaborado y trabajado durante años entre la Diputación y el Concello", consideró Benítez.

El diputado recordó que la idea a través de la renovación de la calle era la de apostar por un modelo sostenible que diese prioridad a la movilidad de las personas. "Si plantea que el principal problema son 18 plazas de aparcamiento... No me parece de recibo y creo que debe pensar cuál es su prioridad, porque la nuestra son los espacios públicos para las personas", dijo. En este sentido, recordó que los colectivos más vulnerables, como los niños, personas mayores o ciudadanos con discapacidad "son los que menos ruido hacen" y a los que se debe destinar el resultado final de la calle.

"El proyecto está diseñado con esa filosofía y no tenemos intención alguna de modificarlo. Si quiere, que solicite una paralización, algo que no ha hecho. Que se aclare", recalcó el nacionalista.

Respecto a la preocupación local sobre los giros de los autobuses, Benítez resaltó que los técnicos habían comprobado que estos se podrán realizar sin dificultad y que el radio será de unos 10 metros, incluso superior al que se da en la ciudad de Pontevedra, de unos ocho metros.

"Que esté tranquilo el alcalde que el autobús va a poder pasar, tal y como estuvo previsto siempre", concluyó. "Creo que es un mensaje a la ciudadanía equivocado cuando la Diputación invirtió una cantidad de dinero público importante en poner en valor esa zona".