El Rey de España, Felipe VI, visitará la Escuela Naval Militar el próximo 2 de junio, con motivo del acto central de las celebraciones del tercer centenario de la creación de la Real Compañía de Guardiamarina. Lo confirmó ayer el comandante de la Escuela Naval Militar, José María Núñez Torrente, en la presentación de la Regata "Trofeo Las Anclas - 300 Aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas", a preguntas de los informadores.

Núñez Torrente anunció que también acudirá a este acto la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y avanzó que es probable que asista el rey emérito, Juan Carlos I, "siempre que la agenda de dichas autoridades se lo permita y no surja ningún imprevisto", matizó. En esta celebración se realizará una parada naval en la ría con la participación de muchas unidades de la flota, entre las que se encontrarán el Buque Escuela "Juan Sebastián Elcano" y el "Juan Carlos I". Será un acto abierto al público, con presencia de autoridades nacionales y extranjeras, que rematará con un homenaje a los caídos seguido de un desfile del batallón de alumnos.

Antes está previsto la disputa de varias regatas que tomarán el nombre de "300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas". Entre ella, la regata Las Anclas - 300 Aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas, el 21 y 22 de abril, que contará con una nutrida participación de guardiamarinas extranjeros. La regata Almirante Rodríguez-Toubes - 300 Aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas se disputará el 13 y 14 de mayo, para cruceros ORC, organizada por el Real Club de Regatas de Galicia y la Comisión Naval de Regatas de Escuela Naval Militar.

La Guardiamarina - 300 Aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas será el 20 y 21 de mayo, en las rías de Pontevedra y Vigo. Es una regata de crucero ORC Organizada por el Real Club Náutico de Vigo y la Comisión Naval de Regatas de Escuela Naval Militar.

También se disputará la Príncipe de Asturias, el 1, 2 y 3 de septiembre, organizada por el Monte Real Club de Yates de Baiona (MRCYB) y la Escuela Naval Militar. Además, entre el 25 y el 27 de abril se celebrarán en Madrid las LIV Jornadas de Historia Marítima, que en esta ocasión estarán centradas en la Real Compañía de Guardiamarinas.

La ONCE celebrará el 1 de mayo un sorteo dedicado a esta efeméride con un boleto conmemorativo.

En colaboración con el Concello de Marín, el 19 de mayo se disputará una carrera popular y una competición infantil.

Por otra parte, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha incluido en su programa de 2017 una moneda conmemorativa con la imagen del Rey Felipe VI y en el reverso la Puerta de Carlos I de la ENM. La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos emitirá un sello conmemorativo con una imagen de guardiamarinas desfilando.

Dedicado al público en general, el fin de semana del 27 y 28 de mayo, coincidiendo con el día de las Fuerzas Armadas, se celebrarán unas Jornadas de puertas abiertas en la ENM y en la Escuela de Suboficiales de la Armada de San Fernando, que también fue sede de la Real Compañía en el pasado. Se está desarrollando además un ciclo de conferencias y conciertos en San Fernando y en Marín.

Ya en septiembre, la Revista General de Marina publicará un número monográfico sobre el 300 aniversario y en octubre se celebrarán en la ENM los campeonatos deportivos anuales que enfrentan a las diferentes academias militares.