El filósofo y editor marxista Wolfgang Fritz Haug, profesor de la Universidad Libre de Berlín, participó ayer en la Semana Galega de Filosofía (SGF) para analizar el papel de la muerte y el dolor en la vida humana. El ponente defendió que "el mayor problema no es la muerte, sino la vida".

"Desde el inicio de la filosofía ya se planteaba así", explica a FARO, "la muerte es la disolución y no hay un después, así que el miedo se dirige al morir, no a la muerte misma sino más al dolor, a la infelicidad, a la opresión, a la degradación de todo tipo. En el centro, y lo digo con palabras que decían los filósofos antiguos, está el arte de vivir porque, como decía un poeta alemán, el arte de vivir es la más grande de las artes".

Practicar adecuadamente ese arte, señaló en su conferencia, es poner en acento en la actividad, en la vida activa y especialmente en las relaciones que establecemos como seres humanos, lo que nos permite existir con plenitud.

"La vida, la muerte y el dolor" fue el título de la conferencia de Wolfgang Fritz, que participó en la sesión de mañana de la SGF, pensada para las cuestiones más puramente filosóficas, mientras que la jornada de tarde se centró en la polémica sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), cuya existencia cuestiona una parte de los profesionales sanitarios.

Entre los críticos con que el conjunto de características que se atribuyen al TDAH sea considerado un trastorno, y como resultado una enfermedad susceptible de ser tratada con fármacos, el catedrático de Psicología de la Universidad de Oviedo Marino Pérez Álvarez.

Éste defendió que no puede sostenerse la existencia del TDAH con pruebas científicas y puso en cuestión los tratamientos que se aplican a los niños y adolescentes, basados en anfetamínicos.

Finalmente, la jornada concluyó con la intervención de la médico y técnico superior de Salud Pública, asignada actualmente al Servicio Madrileño de Salud, Ángeles Maestro Martín, que disertó sobre "Capitalismo y salud".

La Semana Galega de Filosofía 2017 continuará hoy en el Teatro Principal a partir de las 10.30 horas con la intervención de la profesora de la Universidad de Hamburgo Frigga Haug, que repasará su propia historia vital en la conferencia titulada "Experiencias de una paciente en el hospital neoliberal".

La sesión de tarde, centrada un año más en analizar temas que pueden ser de especial interés para Galicia, contará con el biólogo y presidente de la Asociación Pola Defensa da Ría Antón Masa. Éste expondrá a partir de las 17 horas el tema "Contaminación y salud. La situación en Pontevedra".

Por su parte, la sesión de noche, concebida con un carácter más divulgativo, estará centrada en los peligros de las pseudociencias, las llamadas medicinas alternativas, los bulos con visos de verosimilitud pero sin base científica que se propagan en la sociedad contemporánea. La charla llevará por título "El peligro de creer" y correrá a cargo del periodista Luis Alfonso Gámez.

Tras esta jornada, el congreso encarará mañana su recta final con conferencias dedicadas a las principales aportaciones de la bioética a la sociedad contemporánea y la medicina popular. Por su parte, la lección de clausura (que tradicionalmente constituye un homenaje del Aula Castelao, organizadora de la Semana de Filosofía, a un ponente por su destacada labor intelectual) correrá a cargo del psiquiatra y ensayista Guillermo Rendueles.