El pleno municipal debatirá el próximo miércoles día 12 el presupuesto del Concello para 2017, que supera los 13 millones, un 3,7% más que el año pasado. El documento fue entregado a todos los grupos municipales el pasado 24 de marzo, para que pudiesen analizarlo. Posteriormente se convocaron dos comisiones informativas de Hacienda, una extraordinaria para su presentación y otra ordinaria para su estudio e informe, en las que el presupuesto quedó dictaminado con los votos favorables del equipo de gobierno (PP) y la abstención de los grupos de la oposición PSOE, BNG y Marea.

Previsiblemente en el próximo pleno se aprobará inicialmente el documento, para su posterior exposición pública. "Es un documento equilibrado, que cumple con la estabilidad presupuestaria y mantiene las inversiones financiadas con fondos propios, así como la previsión de proyectos que formarán parte de la Estrategia de Fondos Europeos", asegura el concejal de Hacienda, Manuel Santos.

Por lo demás, en el pleno del miércoles (que comenzará a las 20.00 horas), se debatirá también el proyecto "Mellora do comportamento hidráulico do río Lameira. Fase II." y la relación de titulares, bienes y derechos afectados por la obra, a efectos del inicio del expediente de expropiación forzosa por el procedemento de urgencia.

También se debatirán tres mociones del grupo municipal de Marea relativas al Plan de Protección dos Conxuntos Arqueolóxicos de Marín, a la solicitud de la inscripción del eucalipto en el catálogo de especies exóticas e invasoras del Estado español y, por último, sobre la propuesta de que se equiparen los salarios de las personas contratadas con la subvención de la Diputación de Pontevedra con los salarios del resto de los trabajadores del Concello.

En esta sesión se expondrá además una propuesta del concejal delegado del área de Tráfico, Policía Local e Mobilidade, Francisco Estévez, relativa a la adhesión del Concello de Marín a la Rede dixital de Seguridade e Emerxencia de Galicia (Resgal), además de la liquidación del presupuesto de 2016.