La depuradora de Poio sigue siendo el gran escollo en el plan para la recuperación integral de la ría de Pontevedra. El encuentro de ayer entre las conselleiras de Medio Ambiente y do Mar con el sector marisquero y los concellos de la ría se zanjó sin que quedase clara una ubicación en la zona norte.

La responsable de Medio Ambiente, Beatriz Mato, dejaba la pelota en el tejado del gobierno de Poio: "es el alcalde el que tiene que decir dónde se va a colocar". "De todos los proyectos, tenemos la máxima colaboración desde la consellería. Evaluamos más de nueve proyectos, más de nueve posiciones distintas. Lo que estamos esperando es cuál de los tres puntos más viables quiere. Nada más", dijo tajante en referencia a las conversaciones con Luciano Sobral.

Desde el Concello de Poio, el concelleiro de Promoción Económica e Urbanismo, Gregorio Agís, lo ve claro: "la Xunta está mareando con el tema de Poio".

"El problema de la ría es de más 100.000 habitantes y no se puede centrar en los 2.000 vecinos de Poio que no depuran. Del mismo modo que en Pontevedra se va a prolongar el emisario mientras no se hace la depuradora, se podría hacer en Poio con el de Raxó para evitar el impacto que puede generar ese vertido. Pero eso no lo vieron viable o no lo quisieron considerar", criticó Agís tras la reunión.

Respecto a la ubicación de la depuradora, informó de que "nosotros le dimos diferentes alternativas". "Estuvieron jugando con el tema de la ubicación, haciendo política barata en época electoral y lo que pasa es que los vecinos no quieren la depuradora en los sitios en los que ellos dicen que tiene que ir. Ese es el problema real", explicó.

"Estaba previsto que la depuradora fuese en Pampaido, pero ellos quieren que vaya en O Laño y Samieira, y nosotros, como Concello de Poio, y los vecinos no creemos que sea una ubicación adecuada", afirmó.

Agís calificó de "infantil" la actitud de la Xunta y consideró que "lo que consiguen es que los vecinos se pongan en contra".

"Hay dos planes directores que dicen que la depuradora tiene que ir en Pampaido, que es el lugar ideal. ¿Qué quieren? ¿Hacerle daño a Poio? ¿Ahora resulta que la contaminación de la ría la provocan solo 2.000 habitantes de Raxó, Samieira y Raxó?", dijo.

Con el problema enquistado, "porque dicen que Poio tiene que decir la ubicación", el Concello asegura que planteó varias ubicaciones.

La patrona de la Cofradía de Lourizán, Carmen Vázquez Nores, destacó que la situación sigue igual que en la primera reunión, "y esta ya es la tercera".

Por su parte, Iago Tomé, de la Cofradía de Raxó, se mostró muy descontento con el Concello de Poio. "Se ponga donde se ponga la depuradora, va a causar molestias. Tendrán que ver la menos perjudicial para todos y la que menos gastos genere, que los tenemos que asumir todos", recalcó.

Esta previsto que la próxima reunión entre las partes tenga lugar en el mes de septiembre.