El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís acudió a Cuntis para, junto con el alcalde, Manuel Campos, comprobar la instalación de tres calderas para las que el municipio solicitó una ayuda de la Consellería de Economía a través del Instituto Energético de Galicia.

El Concello de Cuntis instaló en 2016 tres calderas de biomasa, una en el centro Patelas y otra en el CFO de A Ran, así como en el edificio consistorial, para lo que solicitó una ayuda del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) de casi 63.000 euros, a través de la línea de ayudas para proyectos de equipamientos térmicos de biomasa. En total, la inversión rondó los 84.000 euros.

En 2016 se beneficiaron de estas ayudas los concellos de Cuntis, Vila de Cruces, Forcarei, Dozón, Cambados, Silleda, Bueu, Illa de Arousa, Lalín, Porriño, Meis y Covelo, destinando el Inega un montante de 565.622 euros para la ejecución de un total de 28 calderas. Estos proyectos supusieron una inversión global de 780.000 euros.

Según informó Tourís, la nueva línea de ayudas para proyectos de equipamientos térmicos de biomasa contará con 4,6 millones de euros, de los cuales uno se destinará a proyectos de entes municipales. La solicitud de estas subvenciones está abierta hasta el 24 de este mes y los beneficiarios, además de los concellos, también podrán ser edificios de la administración, entidades sin ánimo de lucro, empresas y autónomos.