El Concello de Poio tiene decidido apostar por transformar el vial de acceso a A Caeira en sentido único para poder "humanizar" las calles José Pernas Peña y Mato Calderón, que actualmente cuentan con aceras que no cumplen con la normativa estipulada. Y así lo hará independientemente de lo que suceda con el tráfico en el Puente de A Barca.

La idea del Consistorio es urbanizar este acceso debido a que es una zona residencial en la que existe "una demanda real" por parte del vecindario. El proyecto es independiente a lo que suceda con el tráfico del puente de A Barca, que depende de la Xunta de Galicia. "Quizá también sería bueno porque descongestionaría el tráfico de la zona, pero no depende de nosotros y es completamente independiente", destacó Sobral.

Ante esta necesidad de ampliar los bordillos, el Concello se plantea en eliminar el tráfico de bajada hacia la rotonda de A Barca y establecer un único carril de subida. "Entendemos que será como mejor funcionará, aunque lo ideal es consultarle a los vecinos", explicó el alcalde, Luciano Sobral.Precisamente establecer reuniones con los particulares implicados es la hoja de ruta que plantea el gobierno local antes de cerrar cualquier proyecto definitivamente.

Aunque Sobral aseguró a FARO el año pasado que quizá esta obra podría planificars en 2017, a día de hoy, el bipartito no se pone una fecha en el horizonte para comenzar a tratar la propuesta y a buscar financiación. Y es que el Concello no podrá acometer por sí solo el coste de una obra que incluirá la modernización del saneamiento con la separativa de pluviales de aguas fecales, el soterramiente de los cables del tendido eléctrico y la incorporación de otros servicios como los de telefonía y el gas natural. Además, la intervención tendría que realizarse de forma integral en lugar de por fases, lo que incrementaría la inversión necesaria, valorada en unos 400.000 euros.