20 de marzo de 2017
20.03.2017

Patxi López busca apoyos en Pontevedra para "recuperar la unidad" en el socialismo

El candidato en las primarias se reunió con la militancia -Apuesta por "volver a construir un PSOE fuerte, con un proyecto claramente de izquierdas" y por buscar la "integración"

20.03.2017 | 11:44
Patxi López se dirige a los militantes de la provincia que se acercaron al café Moderno. // Gustavo Santos

El candidato a secretario general del Partido Socialista, Patxi López, buscó ayer apoyos para el proyecto con el que aspira a liderar al PSOE en un encuentro que mantuvo en el café moderno con la militancia en la ciudad de Pontevedra, así como de otras agrupaciones de la provincia.

López, que llegó a la cita acompañado por la portavoz del PSdeG en el parlamento gallego, Patricia Vilán, el edil pontevedrés Iván Puentes, el diputado en el Congreso Guillermo Meijón (que lo presentó a la militancia) o el exsecretario provincial Modesto Pose, se mostró especialmente satisfecho por la fórmula que ha elegido su equipo en esta campaña que es el del "contacto directo con los militantes" y quiso defender el derecho de las bases socialistas no solo "a escuchar las propuestas y los diferentes modelos" que plantean los candidatos, sino también el derecho que tienen "a ser escuchados, a participar y que nos digan que es lo que quieren de su partido, como lo construimos y cuál debe ser el proyecto con el que salimos a la sociedad".

El exlehendakari y expresidente del Congreso aseguró que lo que se está encontrando "en Galicia y en toda España" durante estos primeros días de campaña de cara a las primarias del PSOE es "una militancia que lo ha pasado francamente mal ante espectáculos de división que hemos dado los socialistas y que quiere pasar página para buscar un tiempo de unidad y de encuentro". Apuesta por "volver a construir un partido socialista fuerte y unido con un proyecto claramente de izquierdas y que no haga actos de fusión y confusión ni con las derechas ni con otras fuerzas de izquierdas, sino que tenga un proyecto claro, creíble y nítido con el que después se pueda despertar una nueva esperanza en la sociedad española".

Buscar la integración

Patxi López rechaza que la posibilidad de que la concurrencia de tres candidaturas a las primarias para liderar el socialismo impida conquistar esta unidad a la que él aspira, dado que "yo defiendo el derecho de la militancia a elegir". Cree que "lo que tenemos que pensar no es solo en quién y cómo gana las primarias, sino en qué hacemos al día siguiente". El candidato a secretario general cree que a partir de ese momento debe abrirse "un espacio y un tiempo para buscar la integración". Afirmó que "por eso yo he adoptado un compromiso muy claro, nítido y muy solemne" asegurando que "si soy elegido secretario general lo primero que voy a hacer es llamar a los otros candidatos para ver como buscamos esa integración". Del mismo modo, asegura que de no resultar elegido, "en primer lugar, yo no me voy ni del partido ni de la política, sino que me quedaré para ayudar". Y, segundo, afirma que lo primero que haría es "llamar al nuevo secretario general para decirle que estoy a su disposición". "Lo fundamental es entender que en un partido en el que sigamos divididos da igual quien gane las primarias, ya que perderemos todos; en un partido en el que sigamos gritándonos entre socialistas no nos va a escuchar nadie fuera", añadió.

López dirige su mensaje a toda la militancia y, en una ciudad en la que se creó una plataforma de apoyo a otro de los candidatos, Pedro Sánchez, dijo sentirse "muy cómodo" y dirige su mensaje a todos los militantes: "yo no voy a jugar a clasificar a los socialistas entre rojos o azules o buenos o malos" porque eso "solo generaría una fractura".

Sin "sembrar dudas"

Asimismo, sobre la limpieza del proceso de primarias abierto en el PSOE y las insinuaciones lanzadas desde la candidatura de Sánchez dijo que "no podemos estar jugando con sembrar dudas o sospechas sobre el procedimiento". Defendió la "profesionalidad" y la "capacidad" de los trabajadores de Ferraz que están trabajando en la elaboración de los censos y acata las medidas para garantizar la "transparencia" en la financiación de las campañas de cada uno de los candidatos. "Yo no voy a sembrar dudas sobre el procedimiento porque además el procedimiento no es el debate, sino las propuestas, las ideas y el modelo de partido que queremos en el futuro", manifestó.

López abogó por acabar cuanto antes con estos procesos de "interinidad", no solo en el PSOE español sino también en el gallego, dado que "no son buenos" y que el partido pueda centrarse en el único objetivo de "recuperar la confianza de los progresistas de este país".

Caras conocidas del socialismo pontevedrés como Antón Louro o Margarita Castejón se dejaron ver en este caso, así como alcaldes como Andrés Díaz (Ponte Caldelas) o Manuel Campos (Cuntis). También hubo una nutrida presencia del socialismo de Vilagarcía y el secretario local del PSOE de Pontevedra, Tino Fernández, saludó al candidato López a pesar de que ya manifestó públicamente su apoyo al proyecto que encabeza Pedro Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Íker Alegre: "Estoy emocionado por volver. Fue muy duro"

Íker Alegre: "Estoy emocionado por volver. Fue muy duro"

El extremo asturiano regresó a los terrenos de juego siete meses después

El Pontevedra amarra un punto de oro

El Pontevedra amarra un punto de oro

Un gol de Jacobo a 15 minutos del final permite a los granates empatar un duelo igualado ä El...

Un exboirense como peligro permanente

Un exboirense como peligro permanente

Faltaba Mario Barco y Añón avisaba en FARO a lo largo de la semana que el resto de...

La afición se desplazó en masa a Boiro

La afición se desplazó en masa a Boiro

Alrededor de dos centenares de personas apoyaron al equipo en el choque de Barraña

El Marcón no falla y golea al Juventud Cambados para seguir siendo líder

El Marcón no falla y golea al Juventud Cambados para seguir siendo líder

El cuadro lerezano venció con solvencia y se queda a tres puntos del ascenso

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine