El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó ayer la comunidad de montes de Saiar en Caldas, con el objetivo de analizar las tareas preventivas realizadas en esta área para evitar los incendios forestales.

Estuvo acompañado del jefe territorial de Medio Rural, Antonio Crespo, así como del jefe del Servizo de Incendios, Manuel Francisco y del presidente de la Comunidad de Montes de Saiar, José Manuel Suárez Gamallo.

Cores Tourís comprobó los trabajos de ejecución de reparación de una pista forestal y recogida de madera quemada, en los que los comuneros invirtieron 19.723 euros, de los cuales 15.000 fueron aportados a través de una línea de ayudas de la Consellería de Medio Rural para la reposición de infraestructuras y equipamientos privados dañados por los incendios forestales.

En total, la superficie forestal quemada en esta comunidad el año pasado abarcó una superficie de 114 hectáreas, principalmente de pino y eucalipto. De hecho, Cores Tourís recordó que junto a Arbo y Cotobade, la de Saiar fue uno de los incendios forestales más graves de 2016.

El distrito en el que se encuentra Caldas cuenta con 368 comunidades de montes y 51.382 hectáreas. En concreto, el monte Xiabre tiene 22 comunidades de montes que poseen 3.800 hectáreas y una caseta de vigilancia. La comunidad de Saiar, en concreto, cuenta con 752 hectáreas.