La Diputación quiere que el traspaso de transferencias con la Xunta de Galicia se produzca a lo largo del actual mandato, aunque reconoció que "será complicado", "ya que quedan poco más de dos años para que haya nuevas elecciones municipales".

La presidenta provincial, Carmela Silva, recordó ayer, en una valoración de su reunión del pasado lunes con Alberto Núñez Feijóo, que la de Pontevedra había sido la primera Diputación en ser recibida por el presidente gallego a lo largo de este mandato.

"Quedamos en que para todas las transferencias que les planteamos, que son todos aquellos servicios que prestamos y que no tienen nada que ver con nuestras competencias, ya que son de la Xunta, íbamos a hacer un documento con todos los datos", informó.

En este sentido, puso como ejemplos los casos del Centro Príncipe Felipe, las escuelas de Enfermería y Canteiros, la Estación Fitopatolóxica de O Areeiro y el Laboratorio de Análisis Mouriscade.

Carreteras

La cuestión de las competencias en materia de carreteras también fue otra de las que se abordó en la reunión del pasado lunes, tal y como aseguró Carmela Silva. Así, el gobierno provincial acudió al encuentro con un listado de 15 carreteras que actualmente son competencia de la Diputación pero que, a juicio de esta, deberían serlo de la Xunta, "unas porque unen carreteras interprovinciales, otras porque son la vía que conectan con carreteras autonómicas o del Estado".

Sin embargo, el gobierno autonómico aportó su propio listado, con otras 14 carreteras que transcurren por municipios y que no conectan provincias ni autopistas. "Ahora se pondrán en contacto los técnicos para delimitarlas".

Emergencias

Diputación y Xunta también hablaron sobre las competencias en materia de emergencias. En este sentido, Alberto Núñez Feijóo consideró que, aunque la Xunta de Galicia debe aportar recursos como ya lo está haciendo, las diputaciones deberían tener la competencia. Actualmente, esta materia se gestiona a través de un consorcio en el que las aportaciones y la representatividad son al 50 por ciento. "La Xunta nos traspasaría los recursos y nosotros haremos un balance sobre si realmente es más eficaz ese funcionamiento. Yo tengo mis dudas, porque tenemos más coordinación con el 112, porque hay un espacio en el que podemos colaborar, plantear, analizar... Ahora el presidente tiene que hablar con las otras tres diputaciones, para ver si es ese el mejor modelo", dijo Silva.

Financiación local

Uno de los temas en los que la presidenta de la Diputación quiso hacer hincapié fue el de la financiación local, "sobre el que Feijóo no se quiso pronunciar".

"Desde esta Diputación vamos a defender, tanto aquí como en el conjunto de España, que las comunidades autónomas tienen que aprobar leyes en las que se defina con claridad cuál es la financiación que se va a destinar a los concellos y que tiene que ser en base a criterios claros para que el reparto sea equitativo para todos", recalcó. Al respecto puso como ejemplo el Plan Concellos de la Diputación. "La Xunta tiene que implementar recursos suficientes para que los concellos puedan hacer frente a sus necesidades: garantizar servicios y garantizar derechos", afirmó.

Carmela Silva dijo sentirse satisfecha, "pero el tiempo dirá si es una realidad o una percepción equivocada". Asimismo, recordó que los protocolos como el de 2012, que el presidente Feijóo planteó para hablar de transferencias y competencias, no tienen capacidad de obligar y que son "declaraciones de intenciones".