La creación de un tejido social sólido como base para la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Ponte Caldelas es el objetivo final de la cadena de reuniones que el Concello mantuvo con asociaciones de vecinos y comunidades de montes y que se cerró con la asamblea mantenida con las comunidades de aguas.

El gobierno tripartito creó un departamento de apoyo técnico para las asociaciones con la intención de facilitarles el soporte necesario para su regularización administrativa ante las administraciones y eliminar los obstáculos administrativos para el acceso a las líneas de subvenciones existentes.

Un total de 22 entidades vecinales gestoras de traídas de agua participaron en el encuentro, que estuvo presidido por el alcalde, Andrés Díaz, y contó con la presencia de varios concejales. El núcleo central de la exposición estuvo en la convocatoria de las subvenciones para entidades vecinales por parte de la Consellería de Presidencia, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 20 de este mes. Las ayudas cubren infraestructuras vecinales de varios tipos, entre ellas las traídas de aguas. El importe máximo subvencionable para las obras en este apartado llega a los 12.000 euros.

Las comunidades de aguas precisan de un importante apoyo para acceder a esta línea, pues se exige tramitación telemática para la solicitud y la aportación de documentación variada. La obtención del certificado electrónico para personas jurídicas supone, de esta forma, una complicación añadida tratándose de personas que, en la mayor parte de los casos, carecen de la formación necesaria. Los técnicos municipales están a asesorar en este proceso.

La otra dificultad está en la obligación de adelantar el presupuesto necesario para las obras, puesto que deben estar finalizadas y justificadas, con la entrega de las facturas, antes del 15 de octubre.

Andrés Díaz afirmó que la introdución de la administración electrónica está generando nuevos problemas, toda vez que los trámites son complicados para ciertos segmentos de la población.