Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Somos los olvidados en cuanto a gratificación"

El cuerpo de voluntarios reivindica su papel

Manuel Vicente. // G.S.

Manuel Vicente (Poio, 1973) lleva un año en la dirección de Protección Civil, pero tiene claro que su objetivo al frente de la agrupación es hacer más visible el trabajo de gente que gasta su tiempo libre en ayudar a los demás sin ningún tipo de compensación, más allá del agradecimiento personal.

- No suele ser habitual que Protección Civil salga premiado en un evento de índole deportivo. ¿Se lo esperaban?

-No nos lo esperábamos. Pensábamos que estos premios iban encaminados a otro tipo de organizaciones deportivas. Pero una vez que nos lo comunciaron, nos pareció coherente el premio. Llevamos muchos años en la parte más oscura ayudando en los eventos. Nosotros estamos ahí porque queremos. Se nos ve, pero a la vez no se nos reconoce.

-¿Confía, por tanto, en que este premio sea una forma de reconocerles su labor?

-Se agradece que se nos reconozca esta labor que realizamos tanto en la preparación como en el desarrollo de los eventos. Somos los grandes olvidados muchas veces. Cuesta reconocer que la gente dedica su tiempo de forma gratuita y altruista. Por tanto, se agradecen este tipo de reconocimientos.

-Entonces, ¿entiende que este premio les dará visibilidad?

-Una de las cosas que me propongo es que la gente nos reconozca el mérito que tenemos. Estamos ahí porque nos gusta estar. No cobramos, pero queremos ayudar. Hay gente que va por la carretera y ve a alguien con un problema mecánico y para. Otros no. Nosotros somos de los que sí. Es cierto que el mundo de las emergencias te tiene que gustar, pero también tienes que estar interesado en colaborar porque sí. En mi caso, quiero hacer en Poio todo lo que pueda. Eso sí, el tiempo que se invierte en esta labor es impagable e irrecuperable, pero eso ya lo sabemos.

-Se paga sólo con el cariño de la gente.

-El cariño de la gente es muy gratificante. Nuestro pago son las gracias que nos dan. Te das cuenta de que la Protección Civil es necesaria y más en un municipio como Poio, que tiene ciertas características propias con las Emergencias, como el tener que depender de los Bomberos de Sanxenxo.

-Lo ideal sería que esto les sirviese para captar más voluntarios.

-Me gustaría que sí. Queremos hacer un llamamiento a toda la gente que esté interesada en colaborar y que tenga unas horas libres. Parece que sólo actuamos en las fiestas del pueblo y en las emergencias, pero no es así. Hay mucho más.

-Por tanto reivindica al papel de Protección Civil.

-Por supuesto. Creo que somos indispensables porque nuestras funciones no las hacen otros. No queremos quitarle el trabajo a nadie, simplemente ejercer como complemento.

Compartir el artículo

stats