La Escuela Naval Militar (ENM), con sede en Marín, ultima los actos conmemorativos del 300 aniversario de la Real Compañía de Guardias Marinas, que daría origen a este centro de formación de los oficiales de la Armada. Para ello prepara distintos eventos, que comenzarán con la presentación de los actos el próximo 2 de febrero en el Auditorio Afundación de Pontevedra, donde tendrá lugar la apertura del programa, junto con la presentación del libro institucional "300 aniversario de la Real Compañía de GG.MM", que se completará con la proyección de un video conmemorativo y un concierto a cargo de la banda de música de la ENM.

Además, coincidiendo con el sorteo de Lotería Nacional del 25 de marzo, se retransmitirá desde la ENM este sorteo, con un boleto conmemorativo de esta efemérides.

Se organiza además la exposición temporal "300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas". El 7 de abril, el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA) inaugurará una exposición temporal sobre el legado a la ciencia de la Real Compañía de Guardiamarinas, que podrá visitarse en el Museo Naval de Madrid hasta el 29 de octubre.

Se disputará también la regata "Las Anclas - 300 Aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas", el 22 y 23 de abril en la ría de Pontevedra y que contará con una nutrida participación de guardiamarinas extranjeros. Esta competición está organizada por la ENM, la Asociación Nacional de la Clase Snipe y la Federación Galega de Vela.

Se preparan además unas Jornadas de Historia Marítima. Entre el 25 y el 27 de abril se celebrarán en Madrid las LIV Jornadas de Historia Marítima, que en esta ocasión estarán centradas en la Real Compañía de Guardiamarinas.

Por otra parte, y en colaboración con el Concello de Marín, el día 19 de mayo se disputará una carrera popular y una competición infantil.

Moneda y sello conmemorativos

Se emitirá además una moneda conmemorativa. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha incluido en su programa de 2017 una moneda con la imagen del Rey Felipe VI, y en el reverso la Puerta de Carlos I de la ENM. También está prevista a emisión de un sello conmemorativo. La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos emitirá este sello con una imagen de guardiamarinas desfilando.

Pero el acto principal y Parada naval será el viernes 2 de junio, presidido por "una alta autoridad del Estado", que aún no se ha desvelado, se realizará esta parada naval en la ría de Pontevedra con la participación de muchas unidades de la flota, entre las que se encontrarán el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano y el LHD Juan Carlos I. Al finalizar, se celebrará en la ENM un acto militar abierto al público con presencia de autoridades nacionales y extranjeras, que consistirá en un homenaje a los caídos, seguido de un desfile del batallón de alumnos.

Se prevé además una jornada de puertas abiertas, con ciclos de conferencias y conciertos. El fin de semana del 27 y 28 de mayo, coincidiendo con el día de las Fuerzas Armadas, se celebrarán unas Jornadas de puertas abiertas en la ENM y en la Escuela de Suboficiales de la Armada de San Fernando, que también fue sede de la Real Compañía en el pasado. Además, en fechas cercanas a estas jornadas se realizarán ciclos de conferencias y conciertos en San Fernando y Pontevedra.

Se publicará además un monográfico de la Revista General de Marina. Será en septiembre, cuando la Revista General de Marina publicará un número monográfico este 300 aniversario. Por último, se preparan campeonatos inter-academias, en el mes de octubre, que como cada año enfrentarán a las diferentes academias militares.

Desde Cádiz

Han pasado trescientos años desde que el Intendente General de la Armada José Patiño impulsará la creación de la Real Compañía de Guardias Marinas, que finalmente abrió sus puertas en Cádiz el 15 de abril de 1717 para recibir a sus primeros alumnos. Desde entonces, con diferentes nombres y ubicaciones, la Escuela Naval Militar ha sido y es el centro de formación de los futuros oficiales de la Armada. En todo este tiempo por sus aulas han pasado, como profesores y alumnos, destacadas personalidades que han alcanzado relevancia internacional no solo en el ámbito naval, sino también en el científico y político. Además, la ENM ha contado entre sus alumnos con miembros de las tres últimas generaciones de la familia real española.