30 de diciembre de 2016
30.12.2016

En Marea denuncia que Pontevedra está ausente en los presupuestos de la Xunta

Presenta enmiendas en beneficio de Montecelo, saneamiento de la ría, o plazas públicas de guardería y de personas mayores

30.12.2016 | 15:49
En Marea denuncia que Pontevedra está ausente en los presupuestos de la Xunta

El diputado de En Marea en el Parlamento gallego, Marcos Cal, y la concejala de Marea Pontevedra, Carmen Moreira, denunciaron que "ni Pontevedra, ni las políticas sociales ni la reversión de la desigualdad estarán presentes en los presupuestos de la Xunta para 2017".
El parlamentario pontevedrés valoró de una manera negativa el borrador presentado por el gobierno de Alberto Núñez Feijoo: "Son unos presupuestos que dejan a mucha gente atrás y que continúan con el deterioro de los servicios públicos. En estos presupuestos se invierten 1 de cada 3 euros menos en el sector público que antes de la recesión", indicó. También aprovechó para señalar la "creciente desigualdad del país". El PIB gallego, indicó, "se acerca a niveles de 2009, sin embargo no se ve reflejado en la economía real de las familias gallegas y en la inversión social Xunta de Galicia", asegura Cal.
Las enmiendas de En Marea a los presupuestos proponen una subida de 500 millones de euros, que según explican saldrían de los recursos procedentes del modelo de financiación autonómica y de reformas fiscales, centradas en la fiscalidad progresiva y una inversión en la persecución del fraude fiscal. Con esa subida proponen financiar medidas de rescate ciudadano, como una renta social gallega o el parque de viviendas para alquiler social, e invertir en los servicios públicos. Para dinamizar la economía real proponen planes para impulsar el sector primario e inversión de I+D+i para mejorar los ciclos productivos de Galicia.
Por su parte, la concejala Carmen Moreira lamentó específicamente la partida presupuestaria destinada la ampliación de la EDAR de Pontevedra, situada en la boca de la ría. "Una depuradora que lleva dos décadas sin concesión de los 13.749 metros cuadrados de terrenos ganados al mar. Sus instalaciones al lado de la ría de Pontevedra obvian consideraciones de tipo ambiental y perjudican gravemente sus recursos naturales (banco marisquero y la pesca) por la escasa renovación del agua, por tanto atenta contra la economía local, incluso el proyecto básico de concesión de ocupación reconoce esta delicada situación. Si la intención es recuperar esos terrenos con la marcha del complejo industrial Ence-Elnosa, continuar ampliando instalaciones obsoletas y contaminantes (como también lo es la EDAR) no puede ser el camino", explicó Moreira.
En Marea presentó enmiendas referidas a la ampliación de Montecelo ( de 1 a 10 millones), la rehabilitación del antiguo edificio de la Xunta de Galicia en la calle Benito Corbal, para uso de asociaciones de la ciudad, plazas de guardería pública para facilitar la conciliación familiar para paliar el envejecimiento de la población de Pontevedra, plazas públicas para la tercera edad, que por su ausencia tienen que desplazarse a otros lugares o acudir a centros privados, además de, en materia de seguridad vial y gestión tráfico, la construcción de la variante de Alba y mejoras en la carretera de Pontevedra a Vilagarcía (PO-531).
También plantean una partida presupuestaria para la estación Intermodal de Pontevedra que comunique las estaciones de autobuses y ferrocarril, y el saneamiento integral de la ría, con especial mención a dotación presupuestaria para ampliación de la EDAR situada en la boca de la ría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine