En torno a las tres y media de la gélida madrugada del lunes al martes, cuatro jóvenes veinteañeros estradenses que se habían quedado atrapados por la maleza y la noche más de ocho horas antes en monte de San Torcado, en A Estrada, fueron localizados sanos y salvos por efectivos de Emerxencias de A Estrada. La señal GPS enviada por los propios jóvenes a través de sus teléfonos móviles había sido clave para su localización.

Concluía así la incertidumbre que habían pasado las familias durante las más de 6 horas que tuvieron constancia de que los jóvenes estaban perdidos, sin luz y en medio de una densa maleza que les impedía hallar una salida. Según relató a esta Redacción uno de los cuatro jóvenes localizados, no querían que los fuesen a buscar. Simplemente hacerles saber a sus familias que estaban bien y que barajaban pasar allí la noche porque temían sufrir un accidente si intentaban salir de la zona boscosa y empinada en la que se encontraban. Querían tranquilizarles para que no se preocupasen si no llegaban a dormir de noche. Por eso les llamaron en torno a las 21.00 horas, cuando ya llevaban dos intentando buscar la salida. Pero, lógicamente, el amor paterno-filial pudo más.

El padre de uno de ellos se propuso ayudarles a salir. Estaba relativamente tranquilo porque podía hablar por teléfono móvil y por WhatsApp con su hijo y sabía que estaba bien y sus tres compañeros, también. Hasta pudieron encender una hoguera con la que calentarse y contribuir visualmente a su localización. Pero, con la helada que estaba empezando a caer, a ese padre le preocupaba que pusiesen quedarse dormidos y sufrir una hipotermia. Por eso se movilizó. "Si es verano, pasan la noche allí", apuntaba ayer.

Los cuatro jóvenes se habían adentrado en la zona de Montillón donde fueron localizados realizando una ruta de quad.