La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, asistió hoy en Cádiz a un nuevo encuentro organizado por la red profesional de mujeres emprendedoras #MujeresImparables, bajo el nombre de "Mujer empresaria, mujer imparable. Creando redes". Se trata de una jornada en la que participaron unas 200 personas y que tuvo por objetivo profundizar en aspectos relacionados con la visibilización de las mujeres y, muy especialmente, con el potencial de las redes sociales como un instrumento de dinamización en el mundo empresarial.

La presidenta de la Diputación aseguró que "todas nosotras, las mujeres, somos una fuerza necesaria para construir un país que vuelva a generar actividad económica y empleos de calidad y con derechos. En definitiva, una sociedad digna donde todas y todos podamos vivir de una forma adecuada, con todas las garantías y derechos". Una sociedad, aseguró, "en la que tenemos que ocupar un papel muy importante porque tenemos mucho que aportar. Siempre estuvimos ahí, siempre trabajamos mucho, impulsamos proyectos y tuvimos ideas, ya que somos imparables, pero hemos sido muy invisibles y eso no lo vamos a ser nunca más". Silva también agradeció "a los hombres que os acercasteis hoy porque no es habitual que las mujeres convoquemos este tipo de actos y vengan hombres con el objetivo de caminar con nosotros, juntas y juntos. Debéis saber que sois mucho más inteligentes e imparables que los que no están hoy aquí", dijo.

Durante la jornada celebrada en un hotel de la ciudad, distintas mujeres empresarias y emprendedoras se dieron cita para hablar de ideas transformadoras y casos de éxito de compañeras del sector, de herramientas de innovación social y tecnológica empleadas en sus proyectos, y también se celebró una clase magistral a cargo de dos hermanas impulsadoras de un proyecto de restauración y que participaron en una popular competición culinaria televisiva.

Carmela Silva habló durante la ronda de intervenciones llamada "Diálogo por la igualdad" en la que puso en valor las distintas iniciativas llevadas a cabo por la Diputación de Pontevedra bajo su servicio de Igualdade, uno de los ejes fundamentales del nuevo gobierno provincial y, de hecho, una competencia directa que hasta su llegada nunca había tenido la institución provincial, recordó.

La presidenta resaltó proyectos como los talleres del programa "Conectadas 2016", dirigidos a entidades que trabajan en la promoción, empoderamiento y asociacionismo de las mujeres en la provincia; el proyecto "Sorrisos transformadores", una exposición fotográfica y jornadas formativas dirigidas a visibilizar, sensibilizar y naturalizar la realidad de las personas menores transexuales de Galicia; las acciones artísticas "Violencia Zero" tanto en 2015 como en el curso 2016-2017, dirigidas a reivindicar la igualdad de género y poner el foco de atención en el estado actual de la problemática de la violencia machista; o uno de los hitos de la Diputación de Pontevedra en el campo de la Igualdad como es la creación de la Escola de Igualdade María Vinyals, un espacio público de encuentro, reflexión y formación que está dotando a la ciudadanía de los conocimientos necesarios en materia de Igualdad, permitiendo que estos se integren en los campos tanto personal como profesional y que ya llevó a cabo diversas jornadas formativas.

Visibilización

La Diputación de Pontevedra -recordó Silva- también trabajó en diversos proyectos como la organización de una jornada de visibilización de las mujeres rurales, la elaboración de un protocolo para la detección y tratamiento en la empresa de situaciones de violencia de género producidas dentro y fuera de los lugares de trabajo, las primeras convocatorias de subvenciones dirigidas, por una parte, a las entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro para el fomento de la Igualdad de oportunidades y la lucha contra la violencia de género y, por la otra, a los ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes, el control y seguimiento del servicio telefónico de atención y protección a las víctimas de violencia de género, el programa de visibilización de las creadoras audiovisuales "Cinema e muller", el proyecto "Muller e sustentabilidade no mar", los premios "Sofía Novoa Ortiz" para trabajos de fin de grado y fin de máster a la integración de la perspectiva de género o la implantación de la perspectiva de género en todos los procesos de comunicación de la institución provincial.

Esta no es la primera vez que la Diputación de Pontevedra colabora con la red profesional #MujeresImparables. De hecho, el pasado 22 de octubre se celebró en el Museo de Pontevedra otro de los "Encontros Imparables", el primero en Galicia, organizado por el servicio de Igualdade de la institución provincial. En esta jornada se apostó por las conferencias dinámicas y breves impartidas por mujeres procedentes de campos muy diversos como la innovación desde las instituciones públicas, la comunicación y la interpretación, el coaching, el periodismo o la gestión cultural, además de acoger talleres en los que las asistentes idearon un proyecto de empresa o reconstruyeron la historia de una mujer "imparable" y emprendedora.