El Concello de Marín trabaja en la gestión de la mejora de distintos tramos de carreteras autonómicas para adaptarlos a los peatones, ciclistas y para facilitar la comunicación entre los distintos núcleos de población. Desde la Consellería de Infraestructuras se está llevando a cabo una apuesta por ampliar los arcenes en las zonas donde no están construidas aceras y plantear sendas peatonales, como se ha hecho en el caso de la senda de Bagüín.

Para ello la alcaldesa de Marín, María Ramallo, remitió a la conselleira de Infraestructuras tal y como se habló en una visita previa para explicar las obras en Jaime Janer, la solicitud de mejorar tramos que se consideran prioritarios para el ayuntamiento. Como municipio afectado por la planificación de las actuaciones que la consellería de Infraestructuras quiere llevar a cabo, se solicitó que Marín aporte las necesidades que el Concello tiene respecto a sendas peatonales o ciclistas a lo largo de las carreteras de titularidad autonómica.

Se adjuntaron las memorias que desde el Concello se elaboraron y que muestran la necesidades que existen en las carreteras PO-551 y PO-313 sobre estas infraestructuras que mejorarían la conexión entre los distintos núcleos de población.

Así, en la PO-551 es necesario después de la senda de Bagüín su continuación hasta la parroquia de Seixo, para enlazar con las aceras existentes, siendo el tramo más demandado el siguiente. También en la PO-551, desde Vilaseca a Lapamán, quedando pendiente de otra actuación desde Caños de Moledo hasta la rotonda de salida de la Variante de Marín.

En la PO-313 desde Coirados hasta Pardavila, actuación demandada en este primer tramo, quedando para una segunda fase desde Pardavila hasta la subida a Castiñeiras a la altura de Cadro.

Estas son las necesidades expuestas y el planteamiento que mejoraría la seguridad vial, o poder utilizarlas para desplazamientos a pie o en bici, "una apuesta de futuro que queremos plantear desde el ayuntamiento de Marín".

En 2017 pretende darse un impulso a los proyectos que se están elaborando, estando algunos más avanzados y tratando de hacer una apuesta integral en los distintos tramos de las carreteras autonómicas que son más transitadas. Paralelamente el Concello elabora mejoras de eficiencia energética para tratar de mejorar en la iluminación de los tramos y facilitar la seguridad en las vías y en la parte más transitadas para los peatones.