La variante de Alba, una carretera entre las de Vilagarcía y Santiago que la Xunta comprometió para la presenta legislatura autonómica, se vincula ahora al proyecto del Ministerio de Fomento para completar la autovía A-57 entre Pontevedra y Curro (Barro), lo que descarta su ejecución a corto plazo. El portavoz del PP en la ciudad, Jacobo Moreira, ofreció ayer estas explicaciones para justificar la ausencia de este vial del borrador presupuestario de la Xunta para 2017.

Incluso apuntó que la variante de Alba "no tiene sentido mientras no se complete la A-57" y ese tramo de autovía hasta Curro todavía carece de proyecto técnico.

Moreira reconoce que la carretera de Alba, que serviría de alternativa a la angosta PO-225 y mejoraría la seguridad vial de los peregrinos que discurren por el Camiño Portugués, forma parte de los compromisos del PP durante la pasada campaña electoral de septiembre, pero aclara que "no se puede pedir que la Xunta haga en el primer año todo lo previsto para la legislatura completa". En este sentido, aplazó a próximos ejercicios, otros proyectos muy demandados en Pontevedra como la reforma de la PO-531, la carretera de Vilagarcía, o el dragado del Lérez.

Como contrapartida a esas "ausencias", el PP local destaca las inversiones sí previstas para 2017, que Jacobo Moreira califica de "históricas". Cita expresamente los 11 millones para la nueva sede judicial, ya en obras, y reprocha al gobierno local que critique "su retraso, cuando está motivado por la tardanza del Concello en aportar las obras".

También se hace referencia a la ampliación de Montecelo, con un millón de euros y que "va todo lo rápido que se puede", el inicio del saneamiento de la ría, con una cantidad similar, y la mejora de la estación de autobuses, que arrancará con 210.000 euros. Con respecto a la rehabilitación del antiguo edificio de la Xunta en Benito Corbal, Moreira subraya que este plan figura en "dos partidas genéricas, de 4,9 millones y 983.000 euros que se utilizarán a medida que sea necesario".

Presupuesto municipal

Frente al apoyo sin fisuras al presupuesto de la Xunta, el PP rechaza de nuevo las cuentas municipales para 2017, cuyo debate en comisión comienza el próximo lunes. Los populares mantienen su rechazo a ese documento después de fracasar las negociaciones con el BNG para pactar un proyecto conjunto. Moreira apuntó que "probablemente presentemos alguna enmienda parcial para tratar de mejorar el presupuesto" pero descarta, en principio, formular una a la totalidad.