El gobierno local deja a cargo de la Diputación el 20% de su propuesta de inversiones de 2017

Calcula que la entidad provincial aportará 2,5 millones, sobre todo para instalaciones deportivas -Con recursos propios se llega a 8,3 millones

07.12.2016 | 02:32

El gobierno local comienza el próximo lunes el debate político marcado para el presupuesto municipal de 2017. Después de las frustradas negociaciones con PP y PSOE para lograr su apoyo -con Marea y Ciudadanos no hubo ese diálogo), el BNG ha fijado para el día 12 el plazo final en el que los demás grupos deberán presentar sus alegaciones y propuestas. Dos días después se celebrará la única comisión prevista, con el fin de celebrar el pleno para debatir este asunto el día 19.

No obstante, este calendario puede variar, así como el propio contenido presupuestario, siempre y cuando el gobierno local logre sacarlos adelante. Para ello necesita que al menos un concejal de la oposición se ausente de la votación o se abstenga, una opción que ahora el BNG no tiene garantizada. La alternativa es prorrogar las cuentas de 2016 o someterse a una cuestión de confianza, una especie de moción de censura pero promovida desde el ejecutivo, en el que la oposición tendría que pactar un candidato alternativo a la Alcaldía. Si el BNG ganara ese debate, el presupuesto de 2017 se aprobaría automáticamente, pero el equipo de Miguel Fernández Lores prefiere no contemplar, de momento, esa opción.

Este debate arrancará con un plan de inversiones para 2017 de 13.286.911,49 euros, incluyendo los capítulos 6 y 7 de las Cuentas. De esa cifra, casi un 20% (2,5 millones) se esperan obtener de la Diputación. Según la documentación elaborada por el Concello, la mayor parte corresponde a instalaciones deportivas, con dos millones de euros.

De ellos, 1,7 se destinarían a ejecutar campos de hierba sintética en algunas parroquias del rural, como Xeve y Cerponzóns, además de otros en estudio en Salcedo o Pontesampaio, mientras que 300.000 euros más se reservan para un pabellón de deportes, previsto inicialmente en los terrenos del antiguo centro lúdico-deportivo de A Parda. El Concello aportaría, con fondos propios, para estas dos partidas, otros 575.000 euros.

Accesibilidad

El otro apartado que se quiere financiar, en parte, con aportaciones de la Diputación es el de mejora de accesibilidad rural, con 500.000 euros de la entidad provincial, 1,2 millones de un préstamo bancario y 1,3 de fondos propios, hasta sumar tres millones. No figura en estas previsiones el nuevo acceso a Monte Porreiro desde Tafisa, que tramitaría la Diputación pero que solo aparece con 25.000 euros municipales.

Además del 20% de la Diputación, otro 20% de las inversiones proceden de un futuro préstamo de los bancos, por 2,5 millones, para accesibilidad urbana y red de saneamiento, además de la accesibilidad urbana ya citada. De este modo, el 60% de las previsiones inversoras se sufragará con fondos propios, hasta un total de 8.287.000 euros. Las partidas más destacadas en este apartado son las de red de agua, creación de senderos, la aportación municipal a los fondos europeos DUSI, alumbrado, zonas verdes y los parques forestales de A Fracha , Campañó y Alba, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine