Los votos del PP y el concejal no adscrito, Gregorio Agís, se unieron ayer de nuevo para aprobar en el pleno municipal la propuesta presentada por este último que exige al gobierno municipal iniciar "de inmediato" la negociación con los sindicatos representativos sobre un convenio colectivo para el personal que depende del propio Concello. La sesión se celebró en un abarrotado salón, con representantes de la plantilla, hosteleros y vecinos.

El texto de Agís incluía la necesidad de comenzar las reuniones con "el personal laboral y contratado temporal por el propio Concello, así como el personal que presta servicios en el organismo autónomo Terra de Sanxenxo y en las empresas municipales (Nauta Sanxenxo, Turismo Sanxenxo e Ínsula Sanxenxo) y asimismo, de un acuerdo regulador para su personal funcionario".

Agís hizo referencia a que el hecho de que hoy se publique la auditoría de personal encargada por el Concello no debía ser excusa para posponer las negociaciones, ya que desde el Consistorio "están, por ley, obligados a reunirse y no lo hicieron". Mientras, el encargado de Economía del PP, Marcos Guisasola, reiteró la postura del concejal no adscrito ya que para él, "el tripartito no debió haber esperado tanto para reunirse con los trabajadores".

Ante estas acusaciones, la concejala de Personal, Vanessa Rodríguez, aseguró que la dilación en estas negociaciones es "justificada" debido a que el Concello tenía "la necesidad de conocer primero el dictamen organizativo" que hoy se hará público. Rodríguez afirmó que, pese a ello, desde el gobierno local siempre estuvieron "dispuestos a escuchar las propuestas de los sindicatos por si había alguna cuestión con la que no se podía esperar", lo que demuestra el hecho de que "ya se aprobó un texto relacionado con varios temas urgentes". Además, Rodríguez lamentó que hubiese quejas por una espera de "cuatro meses cuando el convenio lleva en vigor once años y nunca hubo tantas protestas por él". "Si se esperó once años, no entiendo por qué ahora hay tanta prisa por haberlo pospuesto cuatro meses debido a una causa completamente justificada", remató.

Sin embargo, pese a las alegaciones de la concejala, Agís y el PP votaron a favor y el Concello deberá comenzar "inmediatamente las negociaciones", ya que como recordaron ambos al final del pleno, "las mociones están para cumplirlas".

Ruidos

En otro orden de cosas, la nueva ordenanza de ruidos , adaptada a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, fue aprobada por unanimidad. Todos los grupos políticos se mostraron a favor de cambiarla debido a que es la propia Xunta la que establece un plazo de un año para que los municipios adapten sus normativas municipales.

Esta nueva ordenanza tratará de dar solución a los ruidos en los pisos de alquiler, algo fundamental en Sanxenxo. El texto incluye la responsabilidad subsidiaria de los propietarios de los inmuebles por los ruidos causados por sus inquilinos. Asimismo, la ordenanza mantiene aspectos como la obligatoriedad de disponer de dobles puertas para los establecimientos de hostelería o la prohibición de hacer ruidos en todas las terrazas de la localidad. El régimen sancionador será el establecido en la Ley Estatal de Ruidos y para ello, el Concello ha contratado a una nueva empresa especializada que ofrecerá mediciones en tiempo real.