13 de noviembre de 2016

Una milla urbana para todos

Concello y Pazo Provincial se iluminan hoy en azul para sumarse al Día de la Diabetes

13.11.2016 | 05:32
La "Milla pola diabete" convocó a cientos de atletas gallegos de todas las edades, algunos con diabetes. // Gustavo Santos

Todos podemos hacer deporte, ya seamos veteranos, escolares o padezcamos diabetes, como puso de manifiesto de nuevo la "Milla pola Diabete" que ayer convocó a cientos de corredores en la Alameda. Dará paso hoy a la iluminación del Concello y la Diputación en azul para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes.

"Ojo con la diabetes" es este año el lema del Día Mundial de la Diabetes, que busca alertar en este 2016 de la importancia de detectar la diabetes tipo 2 para modificar su curso y reducir el riesgo de complicaciones, especialmente oculares ya que más de una tercera parte de los afectados desarrollarán algún tipo de daño en sus ojos durante la vida.

Son mensajes que repiten estos días los numerosos participantes en las actividades que buscan concienciar sobre el hecho de que prácticamente la mitad de las personas que padece diabetes lo desconoce.

En el caso de Pontevedra, las actividades son desarrolladas por la Asociación de Nenos con Diabete de Galicia, Anedia, que incide especialmente en que "todos los niños con diabetes tipo 1 pueden hacer deporte" y reclaman que los profesionales y entrenadores "cuenten con una formación mínima en esta dolencia crónica".

Por lo demás, insisten, estos escolares no tienen por qué quedarse en el banquillo y de hecho no pocos de los participantes ayer en la "Milla pola diabete" padecen la enfermedad.

La prueba tuvo lugar en la Alameda y reunió a cientos de participantes. Los adultos y mayores cubrieron los 1.600 metros de la prueba y los menores realizaron una carrera de 1 kilómetro.

Por primera vez en España corrieron juntos varones y mujeres, que salieron 40 segundos antes para compensar la habitual ventaja que obtienen sobre ellas los corredores.

Varios de los mejores atletas de Galicia se dieron cita en la milla, que reunió a corredores de todas las edades.

Las actividades continuarán hoy a las 19 horas con el concierto de Os Coribantes. Una hora más tarde el antiguo Concello de Pontevedra, el Pazo Provincial y la Casa Consistorial de Caldas se iluminarán en azul, color que identifica a la diabetes, un encendido simbólico que dará paso a la lectura del manifiesto elaborado por la Federación Galega de Diabete.

Por su parte, en Marín estos actos se celebrarán mañana: a las 12.30 horas se leerá el manifiesto y a las 20 se procederá al encendido en azul del Concello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Joselu desarbola al Coruxo en A Malata

Joselu desarbola al Coruxo en A Malata

El delantero del Racing de Ferrol anotó cuatro de los cinco goles de su equipo - Los vigueses...

Un incordio, un recurso y un rematador

Un incordio, un recurso y un rematador

Estuvo correcto en las pocas intervenciones que tuvo que hacer. Atento en los balones divididos y...

Emotivo minuto de silencio y recuerdo para Filipe Machado

Emotivo minuto de silencio y recuerdo para Filipe Machado

El pasado martes la trágica noticia del accidente aéreo del Chapecoense brasileño entristecía al...

´Corregimos cosas en el descanso´

´Corregimos cosas en el descanso´

"Sabía que con el cambio de sistema íbamos a ganar, o por lo menos a mejorar mucho"

El Marcón cae con estrépito en O Carrasco

El Marcón cae con estrépito en O Carrasco

El Marcón Atlético cayó con estrépito ante el Domaio. El conjunto lerezano comenzó con el pie...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine