"Recuperar la memoria es importante porque contribuye a cerrar heridas que aún siguen abiertas", recordó Cubana Fernández, nieta de José García Vidal, que en 1936 era asesor jurídico de la Diputación y que fue suspendido de empleo y sueldo por el único "delito" de testificar en el juicio a Alexandre Bóveda y decir la verdad.

Este abogado, "un hombre de extraordinaria fe en la libertad y el derecho", recordó su nieta, es uno de los trabajadores de la Diputación que será recordado mañana en los actos que celebrará la institución provincial para homenajear a funcionarios y políticos represaliados.

Coincidiendo con el 12 de noviembre, una fecha en la que Pontevedra recuerda el fusilamiento en 1936 de diez de sus vecinos leales a la República, la Diputación celebrará un acto en dos partes, una primera en el exterior con el descubrimiento en los jardines de una placa que hará referencia a la historia negra de ese entorno.

El diputado provincial Xosé Leal recordó que en el Pazo Provincial y el edificio administrativo de la Diputación "hubo torturados en la cárcel, personas juzgadas y represaliadas".

Tras el descubrimiento de la placa los participantes se trasladarán al salón de plenos, que será escenario de las intervenciones de la periodista Montse Fajardo, de Begoña Caamaño, nieta de Amancio Caamaño, uno de los fusilados el 12 de noviembre, y de los demás familiares de víctimas de la represión que quieran tomar la palabra.

También se presentará un cuadro que hace referencia a cinco presidentes de la Diputación represaliados: Bibliano Fernández Osorio Tafall, que tuvo que exiliarse en México, Joaquín Maquieira Fernández, preso en la isla de San Simón y exiliado en Uruguay, Maximiliano Pérez Pego, que tras ser detenido y juzgado falleció en el hospital, y Amancio Caamaño Cimadevila y José Adrio Barreiro, ambos fusilados.

Con ellos, también figurarán en la obra dos trabajadores, el citado asesor Jurídico José García Vidal y Ramiro Paz Carbajal, miembro de la comisión gestora en 1936 y fusilado el 12 de noviembre.

Como complemento de estas actividades, la Iniciativa Galega da Memoria celebrará en el Pazo Provincial la reunión anual de las asociaciones que la integran.

El programa dedicado a la recuperación de la memoria "va a continuar en 2017", avanzó Xosé Leal, con iniciativas como la elaboración de un mapa de lugares de la represión. El objetivo no es solo brindar reparación y justicia en la medida de lo posible a las familias sino "que la memoria perviva, que las personas puedan ver el acto y haya una nueva generación que conozca qué pasó en 1936 y después".

Además de Cubana Fernández, que hizo votos por un escenario de reencuentro y concordia donde se refuercen los valores de la Constitución, también participó en la presentación de los actos dedicados a la memoria histórica José Luis Adrio, hijo de José Adrio Barreiro. Éste hizo extensivo el homenaje "a todos los que padecimos el sufrimiento y la barbarie" y agradeció el recuerdo a quienes "defendieron la libertad, la democracia y la República". Entre las víctimas señaló a las familias de los represaliados: "nosotros éramos los hijos de los rojos, estábamos marcados por quienes hicieron retroceder a España más de 40 años".

El acto institucional de la Diputación dará paso durante la tarde al ya tradicional homenaje cívico en la calle 12 de Novembro.