Apenas unos días después de la toma de posesión de Dolores de Cospedal como ministra de Defensa, el futuro de la Illa de Tambo, en plena ría de Pontevedra, ya está sobre su mesa de trabajo. El grupo parlamentario de En Marea acaba de presentar una propuesta en el Congreso para que el Gobierno central entable negociaciones con la Xunta para el traspaso de una isla que está desafectada del uso militar desde 2002 pero cuyo acceso aún es muy restringido.

Alexandra Fernández, portavoz de En Marea en el Congreso, aboga en su iniciativa por dotar a Tambo de un plan de futuro y lamenta que "la Escuela Naval aún realiza labores de vigilancia, obstaculizando el paso a todas aquellas personas que quieran visitar la isla". También denuncia el estado de abandono del enclave y subraya que la única administración que adoptó algún tipo de medida en estos 14 años de desafección fue el Concello de Poio, con un estudio en colaboración con la Universidade de Vigo sobre los valores ambientales e históricos de la isla.

En Marea entiende que "ya es hora de evaluar y analizar las opciones, avanzar en la tramitación del traslado de su titularidad a una administración más próxima y poner en valor este patrimonio natural, cultural e histórico", además de dotarla de figuras de protección medioambiental.