05 de noviembre de 2016
El futuro del área sanitaria norte de la provincia

Sanidade prevé contratar el Gran Montecelo en seis meses al ver sencillas las expropiaciones

El conselleiro confirma que en un mes se adjudicará el equipo que redactará el plan funcional y a mediados de 2017 el proyecto constructivo -Las máquinas deberán estar trabajando en el hospital a finales de 2018

05.11.2016 | 02:49
Sanidade prevé contratar el Gran Montecelo en seis meses al ver sencillas las expropiaciones

A mediados del próximo año, "en un plazo aproximado de seis a ocho meses" dijo el conselleiro de Sanidade en funciones, Jesús Vázquez Almuiña, el Sergas contratará el proyecto constructivo del Gran Montecelo. A finales de 2018 o principios de 2019 las máquinas estarán comenzando la ampliación del hospital, según confirmó ayer el titular de Sanidade al inaugurar unas jornadas quirúrgicas en el complejo hospitalario.

El Gobierno de la Xunta confía en cumplir estos plazos porque no se prevén contratiempos relevantes en el proceso expropiatorio de los terrenos. Esta es una cuestión que en realidad lleva ya muchos años en proceso, dado que una ampliación semejante del complejo hospitalario se había aprobado ya en 2005. Por otra parte, "las expropiaciones en este tipo de infraestructuras se hacen bastante bien, bastante rápidas", indicó el conselleiro.

Sanidade resuelve esta cuestión en colaboración con la Axencia de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, que es el departamento que realizará las expropiaciones y la posterior contratación del proyecto, si bien "no suele haber problema; se establece la cantidad y si no la aceptan los propietarios está el tribunal de justiprecio para resolver; ese no será el problema", aseveró Vázquez Almuiña.

Para el conselleiro de Sanidade en ahora cuando se aborda la cuestión "más importante" de todo el desarrollo del proyecto -"más incluso que la obra física en sí", apuntó Vázquez Almuiña-, ya que se está diseñando el plan funcional. Para ello se han empezado a reunir los diferentes servicios del complejo hospitalario, para poner sobre la mesa sus necesidades. Posteriormente, en el plazo aproximado de un mes -indicó el titular del Sergas- se contratará al equipo que redacte este plan funcional y unos seis meses después se podrá contratar el plan especial, es decir, el proyecto de obra, que deberá estar en marcha a finales de 2018.

En todo caso "si podemos acortar plazos los vamos a acortar", indicó el conselleiro. "Intentaremos que en las bases del concurso se puntúe que la empresa presente el proyecto en menos tiempo".

El plan funcional que ahora se diseña "nos dará los espacios necesarios para el desarrollo posterior del Gran Montecelo", explica. "Sabiendo lo que necesitaremos en metros cuadrados, un equipo especializado nos lo diseñará sobre el espacio", explicó Vázquez Almuiña.

Nuevo plan funcional

El trabajo realizado por los dos anteriores proyectos de ampliación de Montecelo, así como el de Monte Carrasco (ahora descartado), ha dejado encauzadas las necesidades que ahora deben recogerse en el nuevo plan funcional. "Habrá que revisar esas necesidades, hay nuevos jefes de servicio que harán el estudio de si esas necesidades son las mismas o hay alguna modificación, porque la práctica asistencial tiene que adaptarse continuamente a las necesidades existentes".

Este plan funcional y de espacios del Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) es el documento que definirá el diseño definitivo del futuro hospital único, con las necesidades asistenciales de la ampliación de Montecelo, los usos del Provincial y el destino de la Casa del Mar de Mollabao.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

El Cisne, a volver a la senda triunfal

El Cisne, a volver a la senda triunfal

Los blancos quieren olvidar en casa (20.15h) la amarga derrota ante el Torrelavega

El Leis San Narciso se despide de la copa (1-4) ante un buen Santiago FS

El Leis San Narciso se despide de la copa (1-4) ante un buen Santiago FS

Se impuso la realidad en el partido de ayer en el Municipal de Pontevedra y el Santiago futsal,...

Unas cifras en casa propias de otro tiempo

Unas cifras en casa propias de otro tiempo

El Pontevedra iguala el segundo mejor inicio liguero de su historia con nueve triunfos - En la...

Socio granate con mes y medio de vida

Socio granate con mes y medio de vida

| El Pontevedra sigue acumulando adeptos. Ayer, los padres de Marcos Martín-Sonseca Gallardo,...

El Peixegalego se pierde otra vez en el perímetro exterior

El Peixegalego se pierde otra vez en el perímetro exterior

El conjunto marinense anotó tan solo tres de los trece intentos de triple ante el Breogán, todos...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine