Los alumnos del colegio Barcelos podrían disfrutar "en muy breve tiempo" de su nuevo patio de recreo en la zona peatonalizada de la plaza, después de que ayer se firmara en el Concello el convenio con la Consellería de Educación para utilizar ese espacio público como zona escolar durante el horario lectivo. La ceremonia contó con la presencia del alcalde, Miguel Fernández Lores, el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, los concejales Carme Fouces y Luis Bará, el director del centro Ángel Luis Rodríguez Braga y representantes de la Asociación de Padres. Uno de estos últimos, Sonia Canay, quiso subrayar que la primera idea para sacar el centro a la calle fue de los "propios niños" y se congratuló de la "rapidez" con la que cristalizó esa propuesta. Recordó que la iniciativa surgió de alumnos que entonces estaban en Cuarto curso "y ahora están en Sexto, por lo que tendrán tiempo" de disfrutar de su idea.

Pérez Ares calificó de "fantástica" la obra ejecutada por el Concello en la plaza de Barcelos y enmarcó el acuerdo de ayer en las medidas para "optimizar las instalaciones", mientras que el alcalde apostó por "implicar a los niños en el diseño de las ciudades".

Por su parte, el director no desveló el día en el que los niños podrán salir al nuevo patio exterior, que resuelve parte de las deficiencias de espacio de recreo del colegio, pero aseguró que "será en muy breve tiempo". Con 400 alumnos, el colegio debe ahora "elaborar un planning de utilización de las zonas" si bien todo apunta a que serán los escolares de Infantil los que más utilizarán este nuevo espacio peatonal, que abarca los dos tramos de calle restringidos al tráfico y el parque infantil de la plaza.

Lo que sí está decidido es que la "inauguración oficial" será el día 28, con un gran magosto, si bien la intención es que antes de ese día ya se pueda utilizar el patio exterior.