La asociación "Can de San Roque" de Portonovo hace un balance "crítico, aunque constructivo" al gobierno local por lo que entienden como falta de previsión en asuntos importantes para la villa durante este pasado verano.

Así, señalan como una de las principales deficiencias detectadas a lo largo de los meses de verano por parte del Concello, la problemática del aparcamiento en Portonovo. A este respecto, los responsables de esta asociación señalan que "nos vimos obligados, un año más, a actuar por nuestra cuenta para conseguir la habilitación de la zona del varadero como aparcamiento urbano para los visitantes sintiéndonos totalmente olvidados y abandonados por el gobierno local". Subrayan que "solo el patrón mayor de la cofradía se sensibilizó con el problema y colaboró con nosotros en la medida que pudo".

Asimismo, "Can de San Roque" destaca la "mala gestión" de la empresa encargada de la recogida de basura, "llevando a cabo la recogida en horas de afluencia de gente en las calles", sobre todo hacen referencia a la conocida como zona de vinos donde pasaba la camioneta de 10 a 11 de la noche, "obligando a los peatones a soportar un olor desagradable".

Sobre la polémica suscitada en estos meses sobre la seguridad ciudadana resaltan su "falta total", sumándose así a las voces críticas por los desmanes acontecidos en distintas zonas del municipio.

Según este colectivo "en todo el día no se vió una sola pareja de la Policía Local en todo el casco urbano aumentando el problema los días de mercadillo, donde por falta de control de la policía de movilidad, las colas de coches llegadan desde A Lanzada hasta el núcleo de Sanxenxo".

Considera "Can de Roque" que esta cuestión debe ser necesariamente mejorable dada la gran afluencia de visitantes en esta villa durante el verano".

Y por último, desmienten al Concello sobre una mesa de trabajo para la concentración de motos donde se dijo que esta asociación participó para acordar el cierre del tráfico de motos por el centro de Portonovo a partir de las 11 de la noche. Aseguran que "en ninguna concentración de motos conocida (Jerez o la de los Pingüinos de Valladolid) se cierra el puebo para que no puedan entrar las motos", y dicen sentirse "discriminados" por la decisión tomada por el gobierno local de cierre del pueblo "ya que todos sabemos el perjuicio económico que representa al sector hostelero".

También destacan "la persistencia del trato desigual que tienen los locales de ocio nocturno de Portonovo con respecto a los mismos locales de la zona del puerto deportivo de Sanxenxo "donde no se aplica la normativa municipal y autonómica de ruidos y horarios de cierre creando una competencia desleal entre los locales, según la zona donde estén".