El gobierno local de Marín aprobó la adjudicación de las obras de la reconstrucción del puente y urbanización de la calle Ponte Zapal. El proyecto fue aprobado una vez que ya fue expuesto al público y que cuenta con los informes y autorizaciones favorables.

La obra según el pliego de condiciones que rige esta licitación ha sido adjudicada a la empresa Ediserpo, S.L. por un importe de 188.639 euros y está cofinanciada por el Ministerio de Fomento en cuanto a las actuaciones de regeneración urbana que se contemplan en el Área de Rehabilitación Integral del casco antiguo y el Plan Concellos que destina la Diputación Provincial para los ayuntamientos.

Las obras tratan de resolver la problemática que en la actualidad presenta la zona de Ponte Zapal, tanto desde el punto de vista funcional como de la urbanización; en donde la capacidad del puente y de desagüe no se corresponden con las necesidades reales.

A su vez, "la calidad de la urbanización de la zona desmerece la importancia de la entrada histórica de la población", según expone el Concello de Marín.

En los últimos años la zona del entorno del río Lameira está sufriendo profundos cambios urbanos y lo que era una zona degradada se está recuperando como un área de especial interés de esparcimiento y de comunicación.

Así, la construcción del nuevo centro de salud y las zonas recuperadas del cauce están generando nuevas vías de comunicación y flujo de los vecinos que hasta hace pocos años eran inexistentes.

El puente de la actualidad es un pequeño pontón construido con viguetas prefabricadas, pero históricamente era un punto de entrada a la población. Esto se deduce por la presencia de la antigua cimentación, la cual será respetada e integrada en el puente que se proyecta.

El puente se resuelve mediante la solución del menor canto posible para la luz máxima a encajar en la calle actual; en donde la conclusión técnica final ha sido la construcción de un puente de 11 metros de luz y seis metros de anchura con un canto de medio metro.

Analizada la mejora de capacidad de desagüe del puente, esta se justifica que aumenta en más de un 70%. Como resumen del aumento de capacidad de desagüe conseguido, se estima que en la actualidad el puente actual es capaz de desaguar poco más que la crecida asociada; pero con la solución propuesta el puente aumentará su capacidad de descarga hasta periodos de retorno comprendidos entre los 25 y 50 años.

Con respecto a la red de saneamiento, en el proyecto se contempla la eliminación de vertidos al colector de margen conectando la red procedente de la calle Busto con la calle Calzada, generando para ello una descarga adecuada de la red de aguas pluviales asociada al periodo de retorno de 25 años.

La red de abastecimiento se prolongará, contectándola con el anillo de media presión de la calle Alcalde José del Río y dotándola de una red de válvulas que mejore su funcionamiento y gestión.

A la zona se le dotará de un alumbrado eficiente y estético mediante unos faroles de primera calidad, soterrarándose también la línea de alumbrado eliminando los postes actuales. En las actuaciones de la red de electricidad se contempla la previsión del soterrado de la línea de media tensión, mediante la construcción de una conducción capaz de alojar la futura línea.

El pavimento será singular y semejante al empleado en otras villas con pasados históricos, para ello se construirá un pavimento de adoquines en geometría de punta de lanza enmarcados en un enlosado de losas de piedra de ocho centímetros de espesor.