La Xunta aboga por una urgente protección de los castros para evitar su deterioro en invierno

El PP defiende a Fomento en la polémica con la Diputación ante el estupor de Silva

07.10.2016 | 02:59
Trabajos en el castro de A Lanzada. // Gustavo Santos

Aunque el yacimiento de A Lanzada se ha convertido en la "estrella" de este plan, el programa abarcaba 18 castros en la provincia, cinco de ellos en la comarca: Castrolandín (Cuntis), Alto da Cruz do Castro (Cotobade), Castro da Subidá (Marín) y Castro de Penalba (Cotobade).

El objetivo era convertirlos en focos de atracción con los que desestacionalizar el turismo, además de impulsar su valor científico y socioeconómico. La iniciativa detallaba la necesidad de actuar en tareas de limpieza, mantenimiento, señalización, difusión, excavación y musealización. Esos trabajos se los repartían entre Fomento (accesibilidad y musealización) y la Diputación (limpieza, mantenimiento, excavación, difusión y digitalización).

La polémica entre la Diputación y el Ministerio de Fomento por el futuro de los castros de la provincia, incorporó ayer dos nuevos protagonistas. Por una parte, el PP provincial ha exculpado por completo al Gobierno central del "deterioro" de esos yacimientos, mientras que la Xunta acaba de enviar una notificación a la entidad provincial en la que urge la protección de esas áreas para evitar que el invierno eche por tierra los descubrimientos de este verano, especialmente en el de A Lanzada.

Así lo desveló ayer la presidenta de la Diputación, Carmela Silva: "La Xunta nos pide que hagamos frente a la consolidación de los trabajos ya realizados por temor a dañar el patrimonio y en esa notificación se dice claramente que esa era una competencia de Fomento en el protocolo". De este modo, Silva mostraba su estupor por las acusaciones que instantes antes lanzaba el PP provincial, que situaba a la Diputación como "única responsable del estado de deterioro y abandono de los castros de la provincia". Su portavoz, Nidia Arévalo aseguraba que "Fomento está siguiendo el protocolo firmado en marzo de 2015 y no puede realizar las tareas de musealización hasta que la institución provincial finalice con la limpieza y con la consolidación de los castros".

"Estamos sorprendidos, no entendemos la estrategia que sigue Carmela Silva, porque el convenio es muy claro y las labores que le corresponde a cada uno están perfectamente recogidas en el protocolo", añadió Arévalo, a la que Silva, como réplica, le pide "que defienda a la provincia y a su patrimonio, en lugar de defender al PP y al ministerio". "Todo el mundo sabe -añadió Silva- que la Diputación es la única que ha actuado en esos castros y ahora tendrá que emplear sus recursos en asumir tareas que le correspondían a Fomento" con 4,3 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine