El alcalde de A Lama, Jorge Canda Martínez, anuncio ante la Corporación que el Partido Popular llevará a Pleno antes de que finalice este año una modificación de la ordenanza del IBI inspirada en la que dispone el Concello de Cotobade para favorecer que las fincas urbanas sin servicios paguen menos por la contribución o incluso nada.

Este fue el principal argumento utilizado por el PP para votar en contra de una moción del PSdeG-PSOE, apoyada por Cidadáns, para aplicar una reducción del 30, 60 y 90% en este impuesto para aquellas fincas que no dispongan de alguno de los tres servicios básicos (alumbrado público, agua y alcantarillado), así como en una información aportada por la secretaria sobre este tributo en el que se especificaba que para que pudieran acogerse a este tipo de beneficios fiscales tendrían que pertenecer a una explotación agrícola, ganadera o forestal debidamente inscrita y en activo, cuestión de difícil aplicación toda vez que en todo el municipio apenas hay medio centenar de este tipo de explotaciones dadas de alta. Asimismo, también adujo para justificar su voto contrario en el alto coste económico que tendría para el Concello la obligatoriedad de llevar a cabo, previamente, un trabajo de campo para determinar que fincas se podrían beneficiar de esta medida, que estimo serían muy pocas.

Jorge Canda anunció también que el nuevo Plan Xeral, comprometido en la campaña electoral, eliminará las zonas de tolerancia "verdadeiro problema que temos que resolver para facer que esas fincas tributen menos ou, en moitísimos casos, nada", aseguró el alcalde.

Por su parte, Enrique Vaqueiro, portavoz socialista, defendió su moción alegando que se ajustaba a derecho y que su aplicación permitiría que los vecinos pagaran de una manera más justa y adecuada los tributos derivados del IBI. Andrés Cal, de Cidadáns, felicitó por la propuesta al PSOE y anunció que votaría a favor al considerar que hay muchas fincas que "pagan unha desproporción polo IBI e que non contan con ningún servizo".

En este punto polemizaron el alcalde y el portavoz socialista, Enrique Vaqueiro. La discusión se extendió también a otros temas como la inversión de la Diputación de Pontevedra en el municipio de A Lama, que ya se había producido con anterioridad en pasados plenos por lo que se había solicitado un informe a la secretaria-interventora para que se cuentificara el dinero destinado por el ente provincial al municipio en 2015, durante la gestión del PP, y ahora en el 2016, con el bipartito PSOE-BNG. Los datos aportados por la funcionaria fueron que en 2015 la Diputación destinó 552.579 euros y en 2016 493.131.

El Pleno aprobó finalmente, por unanimidad, que los festivos locales sean el 27 de julio y 4 de agosto por Santa Ana y As Ermitas.