El esqueleto de un bebé, otro insólito hallazgo arqueológico en A Lanzada

Es el primer neonato que aparece en el yacimiento y se cree que data, como los restos de la mujer descubiertos ayer, del siglo I

20.09.2016 | 11:53
Restos del esqueleto del bebé hallados esta mañana en el yacimiento de A Lanzada. // Fdv

Un día después del descubrimiento de "Cornelia", el esqueleto de una mujer joven que data del siglo I, el equipo de Arqueoloxía de la Diputación de Pontevedra ha hallado el esqueleto de un bebé en el yacimiento de A Lanzada. Se trata de los primeros restos de un neonato que aparecen en esta zona de estudio.

El hallazgo, que se presupone también del siglo I, resulta una novedad desde el punto de vista antropológico ya que se piensa que en aquella época no era habitual enterrar los menores de un año. Así, solo un día después de la visita de la presidenta del ente provincial, Carmela Silva, y del alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, al yacimiento para asistir al levantamiento del esqueleto de "Cornelia", surge un nuevo e importante hallazgo en el yacimiento. En este caso, el equipo de arqueólogos de la institución provincial y la doctora y antropóloga Física Olalla López Costas de la Universidad de Santiago de Compostela encontraron esta misma mañana el cuerpo de un bebé a aproximadamente 5-6 metros del de "Cornelia".

Según ha indicado Olalla López, que ya había participado en el estudio de los esqueletos que surgieron en las excavaciones de A Lanzada en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, se trata de la primera vez que aparecen huesos de un bebé en la Lanzada, en este caso, de un neonato muy deteriorado. La doctora López aseguró que este hallazgo casual del esqueleto del bebé no tiene porqué implicar relación con el de la mujer nueva encontrada ayer, pero sí es una novedad desde el punto de vista antropológico ya que se piensa que en aquella época no se enterraban los menores de un año.

Por su parte, el arqueólogo de la Diputación de Pontevedra, Rafael Rodríguez, considera que se trata de un esqueleto de igual época que Cornelia, es decir, y a falta de estudios que lo confirmen, del siglo I después de Cristo.

En estos momentos el equipo de arqueología de la Diputación de Pontevedra y la Doctora en Antropología Física de la Universidad de Santiago de Compostela se encuentran extrayendo los huesos del pequeño y no descartan que aparezcan nuevos esqueletos similares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine