Los alumnos del colegio de A Lama podrán retomar las clases el lunes. Al menos esta es la previsión inicial de la Consellería de Educación que suspende las clases hasta entonces mientras se finaliza la obra de la cubierta y se limpian y reparan los daños causados por la lluvia en los últimos días.

La decisión se adoptó después de una reunión del jefe territorial de Educación en Pontevedra, César Pérez Ares, con las empresas que ejecutan las obras de reposición de las cubiertas tanto en el CEIP A Lama como en el CEIP Doutor Suárez de Fornelos, también aquejado de un problema similar. Fruto de este encuentro es este cronograma en el que se fija la vuelta a las aulas de los niños en A Lama para el lunes y en Fornelos para el martes próximo o, como muy tarde, el miércoles.

En la reunión estuvieron también presentes los responsables de la Unidade Técnica de la jefatura territorial de Educación, así como la Inspección Educativa. Según informó ayer la Xunta, las dos empresas encargadas de las obras se comprometieron a asumir los daños causados por el temporal y a terminar en los próximos días con la reposición de las cubiertas principales. "El objetivo principal es garantizar la seguridad y que los niños puedan volver a las aulas en el menor plazo posible", explicó Pérez Ares.

En el caso del CEIP A Lama, que sufrió daños de menor cuantía, se prevé que los trabajos de finalización de la cubierta estén listos en los próximos días de cara a que los alumnos puedan iniciar el curso el lunes, una semana después de la vuelta al cole en el resto de centros educativos. Previamente, el viernes, visitarán el centro los inspectores de Educación y el director de la obra para comprobar que todo esta en orden y que se puede regresar a las aulas con total seguridad. "Las obras de los remates de la cubierta se realizarán posteriormente, siempre en horas no lectivas", según explicó Pérez Ares.

En el caso de Fornelos, durante estos días se limpiará y ventilará el centro tras los daños causados por las lluvias y la empresa trabajará durante el fin de semana para finalizar la obra de la cubierta. El lunes el centro será visitado por los inspectores y los niños podrían volver a las clases el día siguiente o el miércoles. La inspección ya informó de estas decisiones tanto a los equipos directivos como a las asociaciones de madres y padres de los centros.

Desde el Anpa del CEIP A Lama ya habían decidido no enviar a los niños a clase hasta que comprobasen que las instalaciones del centro educativo estaban "aptas" para recibirlos y fueran seguras, algo que no ocurría con las obras en marcha y que agravó la lluvia.