Comienza la recuperación del Castro das Croas para poner en valor el yacimiento

Los arqueólogos trabajan en la muralla y en una cabaña para aprovechar el hallazgo cultural y turísticamente - Es un asentamiento de entre los siglos VII y V antes de Cristo

07.09.2016 | 02:20
Un grupo de vecinos visita las estructuras visibles del Castro das Croas, situado en los montes de San Martiño de Salcedo. // Gustavo Santos

Los arqueólogos han iniciado los trabajos de consolidación de las estructuras localizadas en el Castro das Croas, en Salcedo, una vez que el Concello de Pontevedra ha recibido la autorización de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural da Xunta de Galicia.

Estos hallazgos son fruto de las excavaciones desarrolladas en los años 1992, 1993 y, más recientemente, en 2014. Las estructuras tenían una cubierta provisional realizada desde la última intervención.

Según explica el arqueólogo municipal, Xoán Carlos Castro, estas estructuras son un tramo de 14 metros de longitud y en torno a 2 metros de ancho de la muralla del castro, y una cabaña de 7 metros de diámetro, que probablemente fue utilizada como vivienda. A día de hoy son las únicas estructuras arqueológicas visibles, tras su excavación, si bien con toda probabilidad otras muchas se esconden en el subsuelo esperando nuevas fases de excavación.

La consolidación consiste en la aplicación de distintos tratamientos y materiales que garanticen la conservación al aire libre de estas estructuras y su preservación futura, de modo que puedan ser visitadas y utilizadas como recurso cultural en el marco del aprovechamiento del yacimiento arqueológico desde las perspectivas sociocultural y turística. La consolidación es necesaria para ambas estructuras, si bien la cabaña está en peor estado de mantenimiento, ya que conserva tan solo una línea de su muro e incluso no completa parte de su perímetro.

Como es habitual en los trabajos de restauración, se seguirá el criterio de "mínima intervención", es decir, se realizarán las intervenciones imprescindibles para garantizar la preservación del castro sin alterar su morfología y aspecto, de modo que mantenga el carácter del yacimiento tal y como llegó hasta nuestros días.

Se trata de una actuación concreta que se suma al mantenimiento de la cubierta vegetal del castro que se viene realizando regularmente desde el pasado año.

El Castro das Croas es una aldea de la Edad de Hierro situada en la parroquia de San Martiño de Salcedo. Los escasos datos arqueológicos disponibles permiten hablar de una ocupación antigua entre los siglos VII-V a.C., si bien proceden de la poca superficie excavada hasta ahora, por lo tanto no se puede saber cuantos siglos estuvo habitado y en qué momento fue abandonado.

Mediante convenio, la propietaria de gran parte del castro, la Comunidad de Montes de Salcedo, cedió al Concello de Pontevedra el yacimiento por un período de tiempo para la realización de distintas actuaciones destinadas a su puesta en valor.

Esta nueva actuación está siendo ejecutada por la empresa especializada Tomos Conservación Restauración, bajo la dirección y coordinación del arqueólogo municipal. El plazo de ejecución de los trabajos será de un mínimo de dos semanas, con un equipo compuesto por restauradores y arqueólogos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine