Las cebollas reinan entre los yates

El puerto deportivo acoge la Festa da Cebola, en la que los productores exhiben los mejores frutos de la huerta y se homenajeó a Victoriano Otero y a Alejandro Izuzquiza

05.09.2016 | 03:29
Victoriano Andrés Otero saluda al alcalde al recibir el premio en presencia de Alejandro Izuzquiza. // R. V.

Sin cebolla Galicia no tendría alguno de sus mejores platos, como la empanada, recordó el alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, al entregar los premios a la cebolla más grande, la ristra más larga, o la mejor composición artística a base de cebolla, a los productores que participaron ayer en una de las Feiras da Cebola más concurrida de cuantas se han celebrado en el puerto deportivo de Sanxenxo. La 34 edición de este singular certamen destacó tanto por la gran afluencia de público, como por la prolífica cosecha de los productores que asistieron a vender sus frutos a la feria.

Una de las Feiras da Cebola más concurridas. Todo el mundo coincidía en esta apreciación de la 34 edición del certamen que organiza el Concello de Sanxenxo. La de ayer fue una de las ferias más exitosas en cuanto a público y también una de las más fecundas para los productores, que obtuvieron cosechas de récord este verano.

El recinto portuario de la capital turística de Galicia acogió un año más este certamen que une agricultura y turismo, en el puerto deportivo con los amarres más elitistas del noroeste peninsular.

Junto a los yates de lujo de las grandes fortunas del país se instalan los puestos de venta de cebolla de los mejores productores del entorno. Para recompensar su buen hacer, un año más el Concello entregaba los premios a la cebolla más grande, la ristra más larga o la composición artística con cebollas más meritoria.

Los galardonados con el premio Cebola de Ouro de este año, Victoriano Andrés Otero Iglesias, con más de medio siglo de dedicación al servicio público como funcionario en Sanxenxo; así como Alejandro Izuzquiza Sánchez, veraneante de Sanxenxo desde 1986, hacían en sus intervenciones ante el numeroso público asistente unos simpáticos alegatos de la villa turística y de la cebolla.

En su irónico discurso, Alejandro Izuzquiza, incondicional de la villa turística y defensor a ultranza de las bonanzas turísticas y gastronómicas de este pueblo, se preguntaba si será legal veranear en otro sitio que no sea Sanxenxo e incluso pedía sanciones para aquel que no lo haga.

Victoriano Otero, funcionario municipal durante más de medio siglo, ofreció a los asistentes una verdadera lección magistral de historia del veraneo en Sanxenxo y de esta fiesta. Recordó, entre otras anécdotas, la ocasión en la que el concejal Tino Badía, hace más de treinta años, organizó una suelta de vaquillas en la playa de Silgar, fusionando las fiestas populares castellanas con las gallegas. En aquella becerrada de playa, una de las vacas, bien aleccionada por el gobierno local de entonces, la tomó con un concejal de la oposición hasta echarlo de la arena, recordó Otero.

Por su parte, el alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, agradeció en su intervención a los cosecheros de la zona que sigan produciendo cebolla que -como recordó el regidor- es la base de tantos platos gallegos, entre ellos la empanada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine