La comarca de Pontevedra se mantuvo este mes de agosto en la línea del conjunto de Galicia y del resto de la provincia con un descenso en el número de parados, frente al incremento que se detectó a nivel estatal. Sindicatos y patronal atribuyeron este descenso del paro al buen tiempo que está alargando la temporada de verano en las Rías Baixas de tal forma que se están alargando algunos contratos temporales vinculados al sector turístico lo que ha contribuido a este descenso del paro pese a enfilar ya el final de la campaña estival.

En total, los 14 concellos del área de influencia de Pontevedra cerraron agosto con un total de 138 parados menos. El paro tan solo subió en tres ayuntamientos, Caldas (en 22 personas, fijando el número de desempleados en 862), Cuntis (411, seis parados más que en julio) y A Lama (con un total de 199 personas a la búsqueda de un empleo, 7 más que el mes anterior).

El concello en el que el descenso del desempleo fue mayor es aquel en donde el sector turístico es también más fuerte, Sanxenxo, con 35 desempleados menos de un total de 829. El segundo descenso más importante fue Marín (con 33 parados menos para fijar un total de 1.816), aunque porcentualmente también cabe resaltar el descenso de 22 parados menos en Ponte Caldelas (con un total de 537 personas anotadas en la oficina de empleo) o Vilaboa (con 22 parados menos para fijar un total de 426 desempleados). En Pontevedra capital el descenso del paro fue moderado con un total de 12 personas más en las listas del Inem. En total hay un total de 6.322 trabajadores en busca de un contrato en la ciudad del Lérez.

Haz click para ampliar el gráfico

Mejores son los datos si se realiza la comparativa con el año pasado. El paro interanual descendió en 1.596 personas con respecto a agosto de 2015. Destaca por ejemplo que en la ciudad del Lérez hay ahora 699 parados menos que hace un año. En Poio son 125, en Marín 241 personas y en Sanxenxo 101 desempleados menos.

Descenso en la construcción

Por sectores, en términos absolutos el sector servicios fue evidentemente el que registró un mayor descenso del paro, con 658 parados menos en la comarca. No obstante, es la construcción quien también dio un impulso importante a la contratación en el mes de agosto con 433 parados menos, lo que supone un descenso del 22% con respecto al mes pasado, frente al 7% del sector servicios. En la industria la caída del desempleo fue de un 16% y de un 4,3% en la agricultura, según los datos de UGT para la comarca de Pontevedra.

Los sindicatos alertaron ayer de que estos datos no deben impedir ver una realidad que hay detrás y que es la "precarización" del empleo en la comarca. "Probablemente Feijóo use estos datos para sacar pecho pero lo único que le debemos a Feijóo y al PP es que haya traído la precariedad a las contrataciones en este país", dice Marcos Conde, secretario comarcal de la CIG. Asegura que la mayoría de los contratos que se firman son muy precarios y que no permiten a los trabajadores generar prestaciones a las que se puedan agarrar en cuanto se acabe este empleo veraniego. Pese al auge de las contrataciones señala que "si antes solo eran indefinidos un 7% de los contratos que se firmaban, este verano esta cifra cayó a un 5%" y asegura que se ha generalizado entre la hostelería la firma de un contrato de "cuatro horas que lo que de verdad esconde detrás son muchas más horas extras que luego no se abonan". "La realidad -continúa Conde- es que solo el 48% de los parados tienen prestación" lo que también "provoca que muchos parados ni siquiera acudan a la oficina de empleo, dado que solo lo hacen para renovar la tarjeta y tener derecho a prestación". En la misma línea se expresa Ramón Vidal, quien apunta a los elevados niveles de precariedad de la contratación hoy en día: "Queda por delante un invierno muy largo con desempleados que, pese a trabajar este verano, no van a tener derecho a prestación".

Verano caluroso

José Luis García Pedrosa, de Comisiones Obreras, también cree que en septiembre, octubre y noviembre se verán los efectos de estas contrataciones veraniegas precarias y enmarca este descenso del paro en Galicia y Pontevedra "a que el estupendo verano que tenemos está permitiendo contar con una temporada histórica en el sector turístico, tanto por el turismo nacional como el extranjero que elige España y Portugal ante la situación geopolítica en otros países". "Desgraciadamente, esta tendencia se va a romper en otoño", dice el secretario comarcal de CC OO.