El Concello de Pontevedra prevé iniciar hoy los trabajos de urbanización para dar preferencia peatonal a la calle Cruz Gallástegui. Las obras que hoy se inician son trabajos previos a la reforma viaria integral de la calle.

Con esta obra, el gobierno local pretende ampliar el ámbito de la coexistencia de las movilidades urbanas más allá del casco histórico y de su entorno. Surge, además del interés del propio gobierno de extender el modelo urbano, también a petición de residentes y comerciantes de la calle, que en el año 2013 trasladaron al Concello su apuesta porque la peatonalización del primero tramo de Benito Corbal se extendiese a las calles Castelao y Cruz Gallástegui, e incorporarse, de este modo, a los circuitos comerciales centrales de la ciudad.

Después de acometer la peatonalización de Benito Corbal, el Ayuntamiento emprende ahora las obras para dar preferencia peatonal a Cruz Gallástegui, que continuará en los próximos meses, también, con Castelao.

Coste

Se trata de una intervención sencilla -explica el gobierno local-, con un coste de unos 60.000 euros, que consiste en elevar la calzada y los espacios de estacionamiento a la nivel de las aceras, es decir, construir una plataforma única semejante a Michelena, el primer tramo de Benito Corbal o todo el casco histórico.

Se hará una pavimentación de color similar a la realizada en el tramo peatonal de la plaza de Barcelos, entre Blanco Porto y la calle Sagasta.

La pavimentación está prevista para mediados de septiembre, y hasta ese momento se harán trabajos de eliminación de los rebajes de las entradas a la garajes precisos para el posterior asfaltado.

En estos trabajos iniciales, las obras no afectarán al tráfico en la calle.

Circulación

El régimen circulatorio de la calle será similar a lo que existen en otras zonas parecidas, Michelena o casco histórico, por ejemplo.

Habrá acceso a todos los garajes de la calle y paradas de servicios para los conductores que precisen acercarse a la calle Cruz Gallástegui.

Posteriormente a esta actuación se extenderá también el tratamiento a la calle Castelao, y finalmente se hará una reordenación del tráfico de toda la zona, donde también está previsto la ampliación de aceras en Benito Corbal hasta la nueva plaza del Hospital.

La reforma de viales como Daniel de la Sota o algún otro tramo de Benito Corbal se hará de forma paulatina, en función de las "demandas del comercio de la zona, fundamentalmente con el objetivo de crear la plataforma única y una zona con tráfico restringido a residentes y servicios", según las previsiones municipales.