El jefe territorial de Medio Ambiente en Pontevedra, Alberto Fuentes, visitó el Concello de Moraña invitado por la alcaldesa de la localidad, Luisa Piñeiro, con el objetivo de analizar el proyecto de ejecución de las obras de reparación de la cubierta del antiguo mercado, que se desarrollarán a través del Plan Hurbe.

Estes trabajos se ejecutarán gracias a un convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y el Concello de Moraña, a través de cual se destinarán casi 262.739 euros para, a través de dos anualidades, poder rehabilitar la cubierta del antiguo mercado con fecha de los años 50 y que actualmente se encuentra fuera de servicio.

"Con esta obra pretendemos recuperar la actividad comercial en un mes", explicó Piñeiro, alcaldesa de la localidad.

Esta edificación tiene una forma triangular con esquinas en chafrán y consta de edificación y patio de planta única.

Está construida con muros de carga de piedra granítica gris, sobre los que se apoya la totalidad de la estructura de la cubierta. El mercado tiene una superficie total de 650 metros cuadrados y 155 el patio.

"En la actualidad este edificio se encuentra en desuso, debido al mal estado de conservación y avanzado deterioro", añadió la regidora, quien matizó que "una nueva cubierta permitiría garantizar la estabilidad y el estancamiento de la misma".

El proyecto contempla la demolición de las dos cubiertas de la edificación, tanto del edificio como del patio, y realizar una nueva estructura que abarque ambos espacios a base de cerchas de madera serrada para elevar la estructura del patio central e introducir luz por los laterales que se generan con la elevación.

Según apuntó Alberto Fuentes, "esta inversión se inscribe en el plan Hurbe, puesto en marcha en 2010 por el Gobierno Gallego y que tiene un triple objetivo, fomentar la humanización de las villas, favorecer la cooperación de la administración autonómica y a los Concellos, y promover el reequilibrio territorial en Galicia.

Para conseguirlo, el Plan Hurbe incluye tres programas de actuación, humanización de las calles, urbanización y mejora de los espacios públicos y equipamientos públicos, referidos especialmente a los de carácter cultural y social".

El plan Hurbe ha invertido desde su puesta en marcha un total de 112 millones de euros.

Para este año, la inversión para toda Galicia asciende a 11 millones de euros, 6 millones previstos en los presupuestos, más una ampliación de 5 millones gracias al presupuesto recibido por el cumplimiento de la comunidad autónoma con el déficit.