Las obras de reforma integral de la calle Javier Puig comenzaron ayer. En un primer momento la actuación no afectará al tráfico de esta vía ya que los trabajos arrancan en la zona de las aceras y en los espacios de estacionamiento. A medida que avancen las obras se procederá al cierre de la calle, al tiempo que abrirá al tráfico la calle José Millán, cuyas obras de reforma están casi concluidas, según indica el gobierno local.

La apertura de esta segunda calle, paralela a Javier Puig, se hará con el sentido de circulación invertido -San Antoniño-Benito Corbal- y se mantendrá así mientras duren las obras en Javier Puig.

Nuevo nombre

Tras la reforma se cambiará el nombre de esta calle, una vez que el pleno de la corporación aprobó en su última sesión una moción de Marea de Pontevedra para retirar esta calle al que fue alcalde y presidente de la Diputación de Pontevedra durante el franquismo. La moción se aprobó con el apoyo del BNG y el nuevo nombre será consensuado entre los grupos.

La rehabilitación integral de la calle Javier Puig fue adjudicada a la empresa E.C. Casas por 334.556,23 euros que añadió como mejoras el adecentamiento de los cruces de las calles Benito Corbal-Javier Puig y Javier Puig-San Antoniño.

Con la reforma, la calle recibirá los parámetros de calidad del modelo urbano y priorizará los tráficos peatonales sobre los rodados.

El tratamiento previsto prevé una distinción física de materiales entre el carril del tráfico rodado que llevará aglomerado asfáltico y las aceras que se harán en loseta de cemento, confinadas por bandas de piedra y separadas del carril de tráfico por un bordillo.

La actuación incluye junto con el tratamiento en superficie una amplia renovación de los servicios soterrados. Se renovarán la red de abastecimiento de agua, la red de saneamiento y la canalización de cables del alumbrado público.

En este último caso el deterioro de la instalación se suma al hecho de que la posición de las nuevas luminarias no coincida con la de las preexistentes que están ancladas en las fachadas.

Las obras en la calle Javier Puig tomarán el relevo a las ya realizadas en José Millán, que ahora se reabre.