La corporación municipal de Pontevedra aprobó el manifiesto de apoyo a las víctimas del tren Alvia, en el que fallecieron hace tres años 81 personas y otras 145 resultaron heridas. El acuerdo, que fue llevado al pleno por el grupo nacionalista, se tomó con el voto favorable de BNG, Marea y Ciudadanos, frente a la abstención de PP y PSOE.

A la sesión asistió el portavoz de este colectivo de afectados, Carlos Vázquez Padín, que siguió el debate desde el patio de butacas del Teatro Principal, donde se celebran los plenos.

La moción exige responsabilidades políticas por las circunstancias que condujeron a este siniestro, y "que se esclarezcan los hechos para que no vuelvan a ocurrir", como expuso la portavoz del BNG en la defensa de esta propuesta, Anabel Gulías.

El manifiesto aprobado también denuncia el "trato humillante" dado por el PSOE como del PP a estas víctimas, "que se negaron a crear una comisión parlamentaria" para esclarecer el asunto.

En el debate del asunto, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Agustín Fernández, criticó la "cierta sobreactuación" que a su entender tenía la presentación de esta propuesta, "desagradable" y llevada a pleno en período preelectoral, explicó. "Nos parece convertir esto en carnaza electoral", argumentó el socialista.