Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iván Pérez: "Estamos de acuerdo con el uso recreativo del monte, pero no nos gusta que no se respete"

"Si una instalación va a producir un beneficio social, ¿por qué no se puede hacer?"

Iván Pérez, nuevo presidente de la Mancomunidad de Montes de Pontevedra. // G. Santos

Después de 16 años Juan José González Crespo dio el relevo en la presidencia de la Mancomunidad de Montes de Pontevedra al antiguo vicepresidente de la Comunidad de Montes de Lourizán, Iván Pérez Berjano, un joven de 28 años con muchas expectativas de futuro y nuevas ideas para el correcto mantenimiento de los montes gallegos.

El expresidente abandona el cargo debido a problemas personales y de salud, pero no es el único que ha decidido abandonar la directiva, cuya renovación ha sido casi total, y con ella han aparecido nuevos proyectos e ideas para poner en valor, mantener y proteger los montes de Pontevedra.

-Con solo 28 años, asume un puesto que aglutina a trece comunidades de montes. Se enfrenta a un reto difícil.

-Realmente mi formación y mi vida está muy asociada al monte, yo estoy implicado en la comunidad de montes de Lourizán y primero por falta de personas que se presentaran al cargo y que quisieran asumir la responsabilidad del cargo, y sobre todo porque veo un papel fundamental a nivel forestal o a nivel comunal la figura de la mancomunidad de montes pues decidí aceptarlo. Junto a esto y al apoyo de toda mi gente para hacerlo, que realmente estoy yo pero fue una renovación de toda la junta directiva, yo solo soy uno más, estamos todos en la misma situación.

-Defiende la condición comunal del monte ¿Qué medidas se plantean desde este ámbito para poner esos terrenos en valor?

-En principio estamos haciendo un trabajo de colaboración y participación con el Concello, donde estamos tratando de llegar a acuerdos con colegios para hacer actividades donde se potencien los valores de la comunidad de montes entre otras cosas.

-Después de la victoria judicial de Salcedo sobre la titularidad de los terrenos de la Brilat, ahora es Mourente el que litiga en Montecelo. El hospital se va a ampliar y hay otras instalaciones públicas en suelo comunal. ¿Cuál es su opinión?

-Se puede llegar a acuerdos que interesen a ambas partes. Quiero ser prudente porque nosotros no somos propietarios, somos gente que tenemos la responsabilidad de gestionar el territorio para que esté al servicio de la gente. Si en una zona determinada se hace un estudio para comprobar que la instalación que se quiere construir va a producir un beneficio comunal, un beneficio social, pues por qué no se puede hacer. Quiero decir que nosotros hacemos áreas recreativas pero también permitiremos que se construyan instalaciones que por supuesto vayan a contribuir de manera positiva a la sociedad.

-¿La mancomunidad se implica directamente en estas reclamaciones de titularidad?

-Realmente cada comunidad tiene su lucha particular, pero incluso a nivel mancomunal estamos haciendo una serie de reclamaciones pero realmente aún estamos esperando respuesta de la Xunta, hay una lucha en ese aspecto de dejar de una vez, por así decirlo, bien definido y bien delimitado la pertenencia de las mancomunidades. Hay algunas que están en litigios porque se emplearon para usos de forma municipal. Sobre todo después de la época que vivió España donde la titularidad cambió. Hay una ardua historia que realmente estamos tratando de recuperar.

-Desde hace tiempo está en pie el debate sobre el uso del monte por parte de ciclistas, con una fuerte polémica por la instalación de peligrosas trampas. ¿Qué medidas se pueden tomar?

-Ya estamos tomando medidas. De hecho hemos estado hablando del tema de los ciclistas ya que muchas veces las trampas se asocia a las comunidades de montes y ahí estamos un poco equivocados. Uno piensa que el monte es de todos, realmente yo mismo también considero que el monte es de todos, pero la titularidad real es diferente, ya que en muchos casos es privada y en otros es comunal, que es también una figura privada pero de gestión comunal. Las trampas se produjeron en parcelas privadas. Nosotros estamos de acuerdo con que haya un uso recreativo del monte, pero lo que ya no nos gusta tanto es que no se respete y que no haya una comunicación. Hay ciclistas que no respetan las pistas, dañan otros senderos y producen alteraciones en el medio ambiente.

-¿Cuál es la vía para llegar a una solución?

-Lo principal es la comunicación con los ciclistas y el entendimiento. De esa forma yo creo que todos quedamos contentos. Si ellos quieren hacer uso del monte que lo hagan con unas normas cívicas.

Compartir el artículo

stats