La demandada ambulancia medicalizada para la comarca de O Salnés, se incluye en las reivindicaciones del sindicato CIG-Saúde que también apuesta por este servicio, ya que recuerda que la zona supera los 115.000 usuarios. Esta cifra se duplica durante la época estival por la presencia de turistas en las playas. Se trata de una población más que suficiente para que el 061 ponga en marcha en la zona una unidad de soporte vital avanzado o UCI móvil.

Sólo el área sanitaria de O Salnés, que abarca los municipios de Catoira, Vilagarcía de Arousa, Cambados, A Illa de Arousa y Vilanova de Arousa, contabiliza 75.958 habitantes. A estos hay que sumar los vecinos de Sanxenxo, O Grove, Meaño y Meis, por lo que se superan los 115.000 habitantes, lo que justifica la existencia de una ambulancia medicalizada según las recomendaciones sanitarias. Cabe recordar que solo Vilagarcía de Arousa cuenta con una población estable que supera las 37.000 personas.

Otro de los datos a tener en cuenta para acreditar la necesidad de la UCI móvil es que los desplazamientos desde Vilagarcía a poblaciones como Catoira, Vilanova, Cambados y Ribadumia serían inferiores a 20 minutos y en menos de 30 minutos estaría en Sanxenxo.

Si se toman como referencia los datos de otras áreas asistenciales se estaría hablando de una medida de 120 servicios mensuales, que en época de verano podrán multiplicarse y llegar a los 200 casos.

Accidentes

El número de accidentes que se registran en la comarca, y en especial en la vía rápida do Salnés, así como de siniestros de tipo laboral también recomienda el refuerzo del transporte sanitario con una ambulancia medicalizada.

El sindicato CIG-Saúde también recuerda que el Hospital Comarcal do Salnés no dispone de unidad de cuidados intensivos, ni hospitalización de cardiología, medulares, o neurocirugía. Más de 500 pacientes que entran en este centro sanitario al año son derivados a otros centros hospitalarios. El número de accidentes de tráfico es otro de los motivos para conseguirla

El Hospital Comarcal do Salnés sí dispone de una ambulancia de soporte vital avanzado para este tipo de traslados que está a su exclusivo servicio.

Los alcaldes de la Manconumidad do Salnés solicitarán una entrevista con el conselleiro de Sanidade para hacerle llegar la petición de esta ambulancia medicalizada.