La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) ha convocado una concentración ciudadana contra los incendios forestales que se celebrará este jueves, día 18, a las 20.30 horas en la Praza da Peregrina, en Pontevedra.

El colectivo ecologista ha señalado que, "independientemente de que la mano humana esté detrás" del origen de muchos fuegos, existe una "mala política" de mantenimiento de los montes, por lo que reclama un "cambio" en el modelo actual.

El presidente de la APDR, Antón Masa, ha destacado que "los incendios se tienen que apagar en invierno", en alusión al carácter "fundamental" de la prevención frente a "la gran cantidad de dinero que se gasta en extinción".

Así, ha criticado que "el monte gallego está a monte", convertido en un "polvorín" donde se dan las "condiciones para que arda". Entre ellas, ha citado el "monocultivo de eucalipto".

También ha lamentado la "reducción" de brigadas de extinción que soportan "enormes jornadas de trabajo" a costa de "riesgos para la salud y las vidas" de los operarios, mientras que se invierte "mucho más" en la dotación de medios aéreos.

Por otra parte, la Mancomunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Pontevedra organizará un encuentro --que podría ser de ámbito autonómico con la participación de la Organización Galega de Comunidades de Montes-- a finales de este mes de agosto o a principios de septiembre, "cuando pase el peligro".

Para el presidente de la Mancomunidad, Iván Pérez, "no es normal lo que está pasando", rechazando que "cada cierto tiempo se repita" una ola de incendios como la de 2006. Profesionalizar el servicio de extinción de incendios, potenciar la prevención del fuego, poner en marcha políticas que generen más valor en el monte y aumentar la repoblación con especies autóctonas son las principales medidas propuestas por Iván Pérez para empezar a paliar la actual situación, si bien partiendo de la base de que "el monte no es un jardín".