El coruñés Xoel López ofreció anoche el segundo de los conciertos de las Fiestas de A Peregrina. Era una de las actuaciones más esperadas por el público, entre el que se encontraban numerosas personas llegadas de otras ciudades de Galicia y que se declaraban, momentos antes de comenzar la actuación, fans del artista.

Nacido en la ciudad herculina en 1977, Xoel López es uno de los artistas más representativos e influyentes del panorama musical actual. Se define como un "artista libre", aunque sus temas se mueven entre los sonidos del pop-rock alternativo y el folk clásico.

En el concierto de anoche de Pontevedra no faltaron canciones de su nuevo disco, "Paramales", que fueron coreados por un entregado público.

La fama del cantautor comenzó en 2001 con la banda Deluxe y el álbum "Not what you had thought", bajo el sello discográfico Mushroom Pillow. Este trabajo tuvo una buena acogida por parte de la crítica musical por presentar variadas influencias musicales, desde sonidos típicos de los sesenta hasta el britpop de los noventa.

Durante un año, Deluxe dio más de un centenar de conciertos por toda la geografía española. Tras una larga temporada de éxito, Xoel López comienza en 2009 una nueva etapa en solitario en Latinoamérica, que le ha llevado al punto actual. Es entonces cuando recupera la esencia de los primeros días tocando en diferentes salas, teatros o festivales acompañado por músicos de los diferentes países que visita, entre ellos Estados Unidos, aunque será Argentina en el que pasará la mayor parte de su tiempo.

A finales de 2010 el artista regresa temporalmente a España para realizar una gira. "Paramales" es su segundo disco en solitario y el número trece de su carrera musical. Son también trece canciones grabadas en los Estudios Reno de Madrid, pero concebidas a ambas orillas del Atlántico.

Ayer en la Plaza de España quedó claro que el artista se ha ganado a un público fiel. De hecho, muchos de los asistentes portaban carteles en los que le ofrecían mensajes de cariño.

Al tratarse de un concierto de carácter gratuito, además de los fans del artista, la céntrica plaza se llenó también de público de todas las edades, incluido el familiar.