Las fiestas patronales de Portonovo arrancan hoy, domingo, con una degustación de sardinas gratuitas en una jornada que concluirá también con un producto tradicional, la queimada, que a medianoche será también distribuida entre vecinos y visitantes que se animen a participar en los festejos en honor a San Roque, y que se prolongarán hasta el próximo fin de semana.

Portonovo recupera así una vieja tradición, que es la de agasajar a sus residentes con un buen plato de sardinas asadas. El puerto de la localidad es el entorno en que nuevamente volverá a prepararse este delicioso manjar, que será distribuido de forma gratuita y acompañado de pan y vino. Más de 700 kilos de sardinas serán asados por miembros de la comisión de fiestas para iniciar, de la mejor forma posible, unas fiestas diseñadas pensando en un público de todas las edades.

El edil de Fiestas, Jesús Sueiro, anima a los vecinos de Portonovo a acercarse al puerto a las 13 horas y participar en esta primera actividad. Pero les emplaza también a reservar fuerzas para la tarde, ya que a partir de las 23 horas dará comienzo la Noite Meiga. Portonovo se transformará. De ello se encargarán el Cabaret, un grupo de actores que tratarán de involucrar a todo el mundo en la fiesta; que montarán una mesa de maquillaje para que jóvenes y adultos no duden en caracterizarse para formar parte de un Samaín veraniego y que regalarán tickets para un sorteo.

Y es que la comisión organizadora ha logrado este año la implicación de todos los pubs de Portonovo en un festejo en el que se repartirán más de un centenar de regalos. Participar en los sorteos es gratis. Las rifas se distribuirán por la calle. Cada afortunado deberá retirar su regalo en el establecimiento que le corresponda. De esta forma se pretende conseguir que los asistentes se desplacen por diferentes zonas de la localidad.

Habrá tiempo también para los reconocimientos ya que las 00 horas tendrá lugar la lectura del pregón, y la entrega del San Roque de Honor a personas destacadas.

El lunes día 15 la misa comenzará a las 12 de la mañana, a cuyo término tendrá lugar la procesión. Por la noche actuará la orquesta Televisión y ofrecerá un concierto de Sabela.

El día de San Roque el tradicional Encuentro de imágenes, en A Ponte, a las 12 de la mañana, será el acto central de la jornada, que se complementará con la misa y procesión a las 19 horas.

Por la noche, y tras la actuación de la orquesta Jerusalén, tendrá lugar el concierto de David Civera y el espectáculo pirotécnico, a las 00 horas.