La concejala de Marea Pontevedra, Carmen Moreira, presentó para su debate en el próximo pleno, una moción en la que se reclama que se cambie la denominación de la calle "Javier Puig Llamas", aprovechando que la Concejalía de Movilidad del Concello de Pontevedra ha previsto ejecutar de forma eminente obras de remodelación de esta calle, "que aún hoy mantiene el nombre del que fue el primer presidente de la Diputación tras el golpe de estado de 1936".

Marea Pontevedra recuerda, en la exposición de motivos de esta moción, que "con motivo del golpe de estado militar de julio de 1936, los mandos militares que se apropiaron de la instituciones democráticas propias de la República, incumpliendo gravemente la legitimidad constitucional y el propio proceso democrático del que, por elecciones libres, se había dotado la ciudadanía, impusieron al frente de las instituciones a personas de su confianza mediante decretos y bandos militares".

Diputación

En ese contexto -continúa la moción presentada ayer en el Registro del Concello- "los militares golpistas actuantes en Pontevedra propusieron para la Gestora de la Diputación de Pontevedra a una serie de personas entre las que figuraba Javier Puig Llamas".

El citado Javier Puig Llamas aceptó previamente un cargo en la gestora impuesta por los militares alzados, desde diciembre de 1936 ejerció de presidente en funciones y, posteriormente, fue elegido presidente de la Diputación en agosto de 1937, cargo que mantuvo hasta el 7 de octubre de 1938.

Represión

"El tramo de estancia del citado Javier Puig Llamas en cargos directivos y de responsabilidad en la Diputación Provincial coincide, según los historiadores, con uno de los períodos de mayor represión sobre la ciudadanía que representaba y defendía los valores democráticos y constitucionales de la República y que como consecuencia llevó a la muerte, encarcelamiento o persecución de cientos de hombres y mujeres de nuestro municipio y provincia, entre ellos, señalados cargos públicos de esta misma corporación", según recoge la moción que Marea de Pontevedra presentará al pleno.

Ley de Memoria Histórica

El 8 de enero de 1962 la corporación municipal de Pontevedra, compuesta por alcalde y concejales no elegidos de forma democrática y sujetos a la obediencia y a las disposiciones de la dictadura franquista, tomó el indigno acuerdo de nombrar una calle de nuestra ciudad bajo la denominación de Javier Puig Llamas", como expone la concejala.

Por otra parte, Marea Pontevedra recuerda que en julio de 2006 entró en vigor a Ley de Memoria Histórica que establece que los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal del levantamiento militar, de la represión y de cargos de la dictadura deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos.

Una ley -recuerda Marea Pontevedra-, "que el ayuntamiento debe cumplir, es de obligado cumplimento, pues se podría encontrar con denuncias contra esta corporación por su incumplimiento", añade Moreira.

Pero lo más importante para Marea Pontevedra es el ánimo de respetar la memoria de las víctimas de la represión de la dictadura del general Franco, por lo que reclama que se retire el honor que significa la denominación de "Javier Puig Llamas" a una calle de la ciudad.

Carmen Moreira insta en la moción a que la corporación haga coincidir la finalización de las dichas obras y su consiguiente apertura con la toma de un acuerdo previo para "rebautizar" esta calle y que, en todo caso, sea consensuada la nueva denominación por todos los grupos de la corporación municipal.